14 de marzo de 2018
14.03.2018

La gestión y los usos de Comandancia de Obras, a debate a partir del 14 de abril

Los participantes en el Centro Social A Insumisa solicitan al Gobierno local que "no obvie" a los okupas en el proceso de creación de las Naves do Metrosidero

14.03.2018 | 14:38
La gestión y los usos de Comandancia de Obras, a debate a partir del 14 de abril

El Gobierno local iniciará el 14 de abril los encuentros con vecinos y entidades para decidir, en un proceso participativo, cómo se gestionará y cuáles serán los usos que tendrán las Naves do Metrosidero, en las instalaciones de la antigua Comandancia de Obras que, ahora, son las del Centro Social Okupado A Insumisa. La concejal de Participación Cidadá e Innovación Democrática, Claudia Delso, explicó ayer que los interesados en participar podrán anotarse a través de la página web -tanto a título individual como en representación de una asociación un colectivo-.

Las reuniones en las que se decidirá el futuro de las Naves do Metrosidero serán ocho, de cuatro horas cada una y se celebrarán los sábados. La edil entró ayer en el centro cívico de la Ciudad Vieja con la edil de Igualdade, Rocío Fraga, y el de Culturas, José Manuel Sande, que se encontraron en la puerta a algunos de los integrantes del centro social okupado, reclamando que A Insumisa no se vende o que prefieren ser "descontroladas" que "institucionalizadas".

Los participantes en el encuentro se fueron a casa con dudas sin resolver, como cuál será el modelo de gestión que regirá el espacio una vez que acaben las obras -por ahora paralizadas, ya que la constructora no entró en enero al estar las instalaciones okupadas- y qué tipo de actividades se programarán y es que, precisamente, esos puntos serán los que se abordarán en las reuniones que comenzarán en abril. En estos encuentros se analizarán experiencias de autogestión que funcionan en otras ciudades y otras que han fracasado, para saber por qué lo han hecho y qué errores no se deben cometer, también habrá técnicos municipales que se encargarán de dar soporte legal a todo lo que se decida en estas reuniones. "Nuestro objetivo es crear un documento que, en febrero o marzo, sea elevado a un órgano de Gobierno para que, pasadas las elecciones, quien venga, tenga que ponerlo en marcha", declaró Delso.

Las personas que integran A Insumisa pidieron ayer al Gobierno local que "no obvie" que ellos están en las instalaciones y que, actualmente "funcionan" como centro social, regido por una asamblea abierta, que se celebra todos los martes, a las 20.00 horas y a la que invitaron a los vecinos, tanto para conocer las dependencias como para expresar todas aquellas quejas que tengan -una mujer les afeó que los conciertos durasen "hasta las cinco de la mañana"- y para preguntar las dudas que les asalten sobre el funcionamiento de un centro social con una "organización horizontal".

A estas asambleas acudieron, según explicó ayer Delso, varios ediles para plantear una salida pactada de los okupas y poder empezar las obras de reforma de tres de las naves de la antigua Comandancia de Obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine