14 de marzo de 2018
14.03.2018

El 'gran hermano' de Marineda

El centro comercial busca ofrecer mejor servicio al cliente con una 'app' que le identifica de forma anónima para conocer las tiendas que visita

14.03.2018 | 15:32
Los gerentes de Marineda City, Ana López y Roberto Vázquez.

Cien millones de visitas desde 2011

  • Visitas. El área comercial ha superado los 103 millones de visitas desde su apertura en 2011. En 2017, según los datos facilitados por la gerente, se contabilizaron 17,2 millones
  • Tiendas. Un 39% de las tiendas son de marcas o franquiciados gallegos, casi dos puntos más que las españolas. El centro comercial cuenta con 4.400 empleados
  • Clientes. Las encuestas realizadas por el propio centro revelan que el 59% de los clientes vuelven en menos de una semana y pasan, de media, una hora y 48 minutos en Marineda
  • Demandas. La gerencia del centro comercial solicita “mejores accesos y más líneas de bus”. Mientras que los consumidores solicitan más ascensores dentro del área

Uno de los objetivos que persigue Marineda City en este 2018 es mejorar la experiencia de sus clientes. Para conseguirlo, cuenta con una aplicación que detecta de forma anónima los dispositivos móviles que entran en el centro comercial y cuál es su recorrido, para conocer las tiendas que visita el consumidor. Con estos datos, los expertos crean perfiles de clientes que Marineda City tiene en cuenta a la hora de enviar notificaciones sobre ofertas o novedades de sus establecimientos.

Aunque este rastreo es anónimo, el consumidor puede facilitar su información a través de la aplicación del centro comercial para enriquecer la interacción entre ambos. Además, los clientes que se conecten a la red wifi de Marineda recibirán notificaciones a través del teléfono o de su correo electrónico. "Así no hay spam, solo una interacción en base a los gustos y preferencias de los clientes", explicó ayer el gerente adjunto del centro comercial, Roberto Vázquez.

Hace dos años que Marineda City puso en marcha este novedosa herramienta. Desde entonces, el área comercial ha recibido 34 millones de visitas de los 103 millones total desde su apertura en 2011. El año pasado, el centro comercial contabilizó 17,2 millones de visitas, una cifra que, asegura, siempre ha aumentado, salvo en 2013 cuando se estancó en los trece millones del año anterior. Además, según los datos facilitados por la gerente, Ana López, el aparcamiento del centro en 2017 acogió a más de 5,2 millones de vehículos.

Para que el número de visitantes al centro comercial siga aumentando, la dirección considera necesario que "se mejoren los accesos". "Más líneas de autobús y menos tiempo de trayecto, tanto para los clientes como para los trabajadores", manifiesta la gerente. En cuanto a las ventas, las cifras indican que han aumentado un 6,2% con respecto a 2016. Uno de los motivos ha sido la apertura de Leroy Merlín, que genera un gran volumen de ventas. Este año se instalará un pasillo dedicado al ocio infantil y un nuevo núcleo de ascensores. El 22 de marzo está programada la apertura de Taco Bell, restaurante mexicano.

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