El Gobierno local planea que la peatonalización de la Ciudad Vieja coincida con el final del curso escolar, por lo que, sus calles se librarán del tráfico en verano. El presidente de la asociación de vecinos, Pedro Roque, asegura que el proyecto "ha tenido en cuenta las necesidades" de todos los colectivos afectados y que todos han tenido que "ceder" en sus pretensiones para conseguir un plan que satisfaga a residentes, comerciantes, centros escolares, militares, instituciones religiosas, mayores y personas con movilidad reducida.

"Muchas actuaciones se harán antes para facilitar el cambio en el sistema circulatorio, pero el momento en el que la Ciudad Vieja será peatonal será al final del curso escolar", explicó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que marcó esa fecha porque los colegios suponen un foco de circulación en el barrio.

En la reunión mantenida ayer con representantes de la Ciudad Vieja, el Gobierno local expuso su "hoja de ruta", que pasa por ir realizando actuaciones encaminadas a facilitar la peatonalización y que, "a finales de abril o principios de mayo", ya esté trazado el plan a poner en marcha. Habrá "un mes o mes y medio" de exposición pública en el que los afectados podrán comunicar sus propuestas, pero el edil asegura que, el documento irá "muy atado", ya que ha contado con la colaboración de los residentes y usuarios del barrio.

Será también un tiempo en el que los afectados podrán "prepararse" para la nueva etapa, de modo que tendrán tiempo para solicitar su tarjeta de residente en el barrio, ya que se hará una revisión de las que se han emitido y, según avanza Varela, se ampliará la zona de influencia para que puedan acceder a ellas también las personas que vivan fuera de la zona amurallada.

"Vamos a revisar el ámbito de residentes de la Ciudad Vieja, adaptándonos a las demandas de los vecinos y eso va a llevar aparejado una renovación de las tarjetas y un expurgo de las antiguas. La idea es que la gente actualice sus tarjetas. No voy a decir ahora las calles que lo delimitan, pero la idea es ampliar el ámbito para mejorar y facilitar la vida de la gente", resume.

Sobre los acuerdos alcanzados con los aparcamientos de O Parrote, A Maestranza y Marina Coruña, el concejal no desvela los precios, aunque indica que tienen unas condiciones "muy ventajosas". Son 300 plazas de aparcamiento que, según explica el edil, "cubren la demanda interna de la Ciudad Vieja" porque, actualmente, "duermen 220 coches" en la calle, unos vehículos que "dejarán de estar allí", salvo en los casos "de movilidad reducida, que son cuatro o cinco".

"La peatonalización es una pata más del proyecto, que es más amplio, y que va dirigido a revitalizar la Ciudad Vieja, lo que nos dicen los vecinos es que, lo que más les preocupa, es la desconexión con la ciudad", comenta Varela, que asegura que hay otros proyectos en marcha para conseguir ese fin, entre ellos, el cambio en la circulación no solo de los vehículos privados sino también de los buses, intervenciones en el espacio público, "unas sesenta", como la retirada de bolardos, la reordenación de las plazas de aparcamiento, la mejora del alumbrado, la puesta en marcha de las Naves do Metrosidero, la ordenación de las terrazas -tal y como se hizo en el centro- con chinchetas en el suelo, y también un plan de dinamización del comercio local.

"Estamos valorando también la posibilidad de introducir mejoras en la ordenanza de subvenciones de rehabilitación en la zona Pepri y posibles incentivos fiscales para ayudar a que se mueva la obra en la Ciudad Vieja", relata Varela, aunque es una idea que, para materializarse, precisa del apoyo de la oposición en el pleno, por lo que, todavía, no es más que un proyecto.

Esta parte es la que más incertidumbre provoca a los vecinos, algunos temen quedarse fuera de la vida de la ciudad y que nadie vaya a su barrio, según comenta el presidente de los residentes, Pedro Roque.

"Lo importante ahora es no alimentar miedos con la peatonalización, porque nadie se va a quedar aislado y vamos a ganar mucho espacio y mucha tranquilidad, nos preocupa más la revitalización y cómo van a conseguirla", expresa.