El alcalde, Xulio Ferreiro, ha vuelto a citar a sus homólogos de la comarca para evaluar el proceso participativo desarrollado en los meses pasados en cada ayuntamiento con el propósito de constituir el área metropolitana de A Coruña. El encuentro de regidores está programado para el próximo martes, 20 de marzo, en el Palacio Municipal de María Pita. Es la tercera vez que se convoca, después de que tuviera que aplazarse a finales del año pasado y a comienzos de febrero por problemas de agenda de algunos alcaldes y por el fallecimiento del exregidor coruñés Domingos Merino, respectivamente.

Ningún alcalde del PP había confirmado su asistencia el mes pasado; ahora el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, adelanta que no acudirá. "Que se aclare quién va a estar en el área y para qué servirá. Nosotros no estaremos si no se le da la posibilidad de estar a Carballo y A Laracha. Nos oponemos a crear un órgano de 57 concejales, a que se cree otra administración en la que no se ha hablado de basuras, del agua y del transporte", justifica Calvelo. Los alcaldes populares de Carral y Abegondo, José Luis Fernández Mouriño y José Antonio Santiso, no han asegurado de momento su presencia en la cita.

Sí estarán junto a Ferreiro (Marea Atlántica) sus homólogos de Oleiros (Alternativa dos Veciños), Sada (Sadamaioría), Bergondo (PSOE), Culleredo (PSOE), Cambre (Unión por Cambre) y Betanzos (PSOE). Entre todos tratarán de reforzar la voluntad común de los municipios de poner en marcha el área metropolitana, uno de los grandes retos propuestos por el alcalde coruñés en su mandato. Cada concello ha organizado desde octubre de 2016 mesas de trabajo para planificar el área.