- ¿Qué le parece el plan de peatonalización?

-Es la primera convocatoria que se nos hace como asociación por parte del Concello. Entendemos que es una reunión de contacto. Después de tanto tiempo, tenemos unas ideas muy claras. La única forma de revitalizar la zona es que haya un consorcio de rehabilitación integral. También creemos que no se debe circular. Solo los que van a los garajes y por cuestiones de urgencia y emergencia porque si hacemos una zona peatonal, tiene que ser peatonal.

- ¿Cuáles son sus demandas?

-Que se cree un consorcio, no solo para la Ciudad Vieja, sino para toda la zona Pepri porque se está deteriorando a una velocidad abismal. La actividad comercial del barrio no se relanza solo con peatonalizar. No es un problema de aquí, es de todas las zonas de alrededor. Lo que no tiene mucho sentido es hacer una peatonalización para que sea una zona residencial, para eso ya tenemos Ciudad Jardín o A Zapateira.

- ¿Cómo cree que se debería gestionar el aparcamiento?

-Pedimos que se cree una zona de ORA especial, distinta a la del resto de la ciudad, que abarcaría todo el alrededor del perímetro, fuera de los muros. Una tarjeta por local, por lo menos, debería haber. Hay que crear unas plazas para residentes 24 horas, y otras para rotar.

- ¿Qué propuestas realizaron al Concello?

-Creemos que no se debe circular y que debe haber una zona de ORA. Todavía no sabemos cómo se va a controlar después. Nosotros creemos que el proceso no va a estar cerrado. Hay que hacer una comisión de seguimiento cuando se peatonalice e ir haciendo cambios con la opinión de todos.

- Los vecinos temen quedarse aislados. ¿También ustedes?

-Ya es real ese aislamiento desde que está el túnel de la Marina. No hay señalización para llegar aquí y la gente que viene no sabe dónde aparcar. Tendría que haber unas plazas de aparcamiento en rotación. Tenemos dudas con la peatonalización. Otra cosa importante es definir el perímetro de la Ciudad Vieja porque si empezamos a añadir espacio, igual hay que añadir Orillamar o San Agustín. Creemos que una zona peatonal es de paseo, por la que no circulan coches.

- ¿Confían en que la peatonalización beneficie a los establecimientos?

-No sabemos, tenemos todas las dudas del mundo ahora mismo. Somos muy escépticos por culpa del túnel de la Marina. Esta zona está totalmente aislada. Si se habitan los pisos, los locales van para arriba. No es la zona en la que más mayores hay en la ciudad. En el último censo, había mucha más gente mayor en As Atochas.

- ¿Qué proponen para controlar el acceso?

-Se va a tener que controlar por medio de cámaras y pivotes porque si no se hace, nos va a pasar como en la Marina, que va a tener que estar la policía. Además, habrá que señalizar desde lejos. En toda la ciudad no hay ni una señal para llegar a la Ciudad Vieja.

- ¿Están de acuerdo con la fecha escogida para peatonalizar la zona?

-Es preferible que se haga bien, la fecha no es tan importante. Igual es el momento con la medieval, que se va a cerrar seis días.

- ¿Qué opinan de los convenios con los aparcamientos?

-No los conocemos. Nosotros tenemos acuerdos con algunos parkings para darles tickets a los clientes. Va a depender de las tarifas.

- Los vecinos están preocupados por si aumentan las terrazas...

-Hay una ordenanza y los horarios hay que cumplirlos. Si montan un local y tiene derecho a tener terraza, tendrá que tenerla.