Las responsables de locales de hostelería de la Ciudad Vieja confían en que la peatonalización de la zona impulse sus negocios y en que puedan ampliar sus terrazas. Las encargadas de los establecimientos exigen que se les "escuche", pues aseguran que no se sienten representadas ni por el presidente de los vecinos, Pedro Roque, ni por el de los comerciantes, Adolfo López. "Lo de poner aquí las chinchetas es absurdo. Nos dan unos metros y no los podemos rebasar. Al sacar los coches, ampliaremos un poco, siempre dentro de la legalidad y cumpliendo los horarios", explica Amalia Souto, quien regenta El Bajo de Amalia, al tiempo que pronostica que la hostelería será "la que levante la Ciudad Vieja", lo que traerá consigo "la creación de otros servicios".

"Siempre vienen a por nosotras, y nos tienen que dejar hacer más cosas, que nos pongan facilidades para impulsar nuestra actividad. Tenemos que llegar a un consenso", señala Souto, al tiempo que asegura que hay "miedo al cambio". Las hosteleras se fijan en otras ciudades gallegas en las que los cascos históricos han sido peatonalizados "hace años" y en los que los bares y restaurantes les han dado "vida".

Los residentes en la zona antigua se reunieron esta semana para proponer sus iniciativas respecto al plan de peatonalización que el Ayuntamiento prevé implantar este año, al terminar el curso escolar. Los vecinos demandan al Concello un mayor control de las terrazas, pues temen que la afluencia de clientes les impida descansar, sobre todo, en verano. El sector hostelero, según opinaron en el encuentro, no debe ser el único que prospere en el barrio. De hecho, solicitan al Gobierno local que delimite las terrazas con chinchetas, al igual que en otras áreas. "No vaya a ser que aprovechen que no hay coches para ampliarlas. Los vecinos queremos descansar", advirtieron.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Adolfo López, se mostró en contra de la propuesta de los residentes sobre delimitar las terrazas con chinchetas. "Hay una ordenanza y los horarios hay que cumplirlos. Si montan un local y tienen derecho a tener terraza, tendrán que tenerla en el espacio que les corresponda", indicó. Las hosteleras de la zona apuestan por el consenso para, entre todos, revitalizar la Ciudad Vieja.