Los oficiales de la Policía Local presentan su propia reclamación para que el Gobierno local revise sus sueldos. Los mandos han exigido por escrito que se definan sus cometidos porque, argumentan, "llevan años realizando tareas que corresponden a categorías superiores". La demanda se suma a las movilizaciones iniciadas en enero por la plantilla del 092 para que se cumpla el acuerdo sobre categorías profesionales y retribuciones alcanzado en 2009 con el bipartito pero que no se ha llegado a aplicar.

"Solicitamos al Gobierno municipal una adecuación salarial, ya estudiada por otros gobiernos, que refleje realmente la responsabilidad que estamos asumiendo en el servicio diario", manifestaron los oficiales en una nota de prensa tras la presentación de un escrito en el Registro municipal. "Descontentos con el actual gobierno", solicitan a la concejala de Seguridad, Rocío Fraga, que les informe de si las tareas que desarrollan se corresponden con la categoría profesional de la escala básica a la que pertenecen.

Para ellos, la adecuación salarial debe reflejar "realmente la responsabilidad que están asumiendo en el servicio diario". Se refieren a labores como la coordinación de los agentes de la unidad de distritos o al control de dispositivos como el mercadillo de A Sardiñeira. Preguntan también si deben supervisar el control de venta ambulante y establecimientos de ocio, si deben asumir la jefatura de servicio en el turno de noche o realizar los precintos ordenados por el juzgado o la Tesorería municipal. Entre otros trabajos que los oficiales ponen en cuestión, está la sustitución del Inspector Principal de Tráfico en su ausencia.

La aplicación de la adecuación salarial que exigen está pendiente desde 2009, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de PSOE y BNG, que ni aquel Ejecutivo, ni el del PP ni, de momento, el de Marea han hecho realidad. "Mientras vemos que la Policía Nacional y la Guardia Civil llegan a acuerdos, los policías locales de A Coruña llevamos esperando años a que se haga efectivo uno que ningún Gobierno ha querido afrontar", concluye.

La negociación, con sindicatos

El Gobierno local responde que, como se les ha trasladado, la solución a las necesidades de cuerpo "se abordará de forma conjunta, para evitar que la negociación específica de cada una de las demandas pueda tener efectos en cadena para otros puestos, que pueda ser perjudicial para el conjunto". Apuesta por abordarlo "de forma global" como se está haciendo en la negociación con los sindicatos policiales, "un proceso que además es prioritario para el Gobierno local".