"Tenemos que ser ambiciosos", manifestó ayer el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, sobre la propuesta lanzada el lunes por el PSOE de la comarca para centrar los esfuerzos del proceso metropolitano en la puesta en marcha de un Consorcio de Mobilidade y dejar en un segundo plano la creación de un organismo de gestión para todos los municipios. Ferreiro admitió la importancia del transporte público y el papel que los socialistas le atribuyen para que la ciudadanía perciba la existencia de intereses comunes en la comarca, pero advirtió que el área metropolitana que defiende "no supone solo consorciar servicios, sino una gobernanza única para un área".

De acuerdo con esta premisa, los regidores de A Coruña, Culleredo, Sada, Oleiros, Cambre, Bergondo y Betanzos, todos los de la comarca salvo los del PP -Arteixo, Abegondo y Carral- suscribieron ayer en el Palacio Municipal un acuerdo a través de la Mesa de Alcaldes en que manifestaron su defensa de la constitución de un "área metropolitana plena" mediante la tramitación de una ley en el Parlamento gallego. Para ello se avanzará mediante una mesa de trabajo en el estudio de las competencias que gestionaría el organismo sobre la base del informe realizado por un equipo de juristas, aunque se hará en "paralelo al impulso de un modelo común de movilidad sostenible", que puede interpretarse como un apoyo a la propuesta socialista sobre el consorcio de transportes.

Pero para iniciar el trámite administrativo del área metropolitana, el Gobierno local coruñés debe aprobar su solicitud a la Xunta mediante un acuerdo por mayoría absoluta, por lo que precisa que el PP o el PSOE voten a favor. Los socialistas sigue sin respaldar esa iniciativa, como dejó claro el lunes su portavoz municipal, para quien la creación de un ente supramunicipal no es un asunto prioritario ahora. Al ser preguntado sobre esa reticencia del PSOE coruñés, Ferreiro interpretó que su comunicado del lunes "respalda el proceso", aunque "otra cosa es fijar unos tiempos comunes", a lo que añadió que para llevar adelante esta iniciativa también será necesario el apoyo de la Xunta y del Parlamento.

La Mesa de Alcaldes también dio el visto bueno el documento aprobado el día anterior por la Mesa Metropolitana de Transporte que reitera la petición a la Consellería de Infraestruturas documentación sobre la red de autobuses de la comarca que permita presentar a la Xunta una propuesta alternativa para su funcionamiento, ya que el Concello coruñés espera desde septiembre por ella. Otros acuerdos de la reunión fueron la solicitud al ministro de Fomento y a los presidentes de la Xunta y de la Diputación entrevistas para abordar con ellos los problemas de infraestructuras viarias existentes en el área metropolitana, además de la creación de dos nuevas mesas de trabajo, una de innovación y otra de empleo y dinamización económica.

Ferreiro se congratuló de que el PSOE de la comarca disponga ya de una postura única sobre el área metropolitana, a la que calificó de "fundamental e irrenunciable", ya que se mostró "absolutamente convencido de que va a funcionar muy bien". El alcalde consideró que este organismo es "esencial para seguir siendo el motor económico, social y cultural de Galicia", aunque reconoció que "conviene dar pasos hacia servicios concretos", entre los que el transporte es "una oportunidad".

Para Ferreiro, A Coruña precisa del volumen de habitantes y del impulso social y económico del área metropolitana para jugar "en la primera división de ciudades". Según él, A Coruña es de hecho "el motor de Galicia" y tiene que serlo también mediante un reconocimiento jurídico, como se comenzó a hacer en el caso del área metropolitana de Vigo.

El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, manifestó tras la reunión que el PSOE de la comarca está "conformando una opinión común" sobre el proyecto metropolitano y que su intención con la propuesta de un Consorcio de Mobilidade es "dar pasos para que los vecinos visualicen la acción", ya que entienden que la movilidad es la mayor preocupación en los municipios del entorno.

Buses interurbanos

Para Rioboo, los usuarios están "muy satisfechos" con la reciente entrada de los buses interurbanos al centro de A Coruña, por lo que a su juicio es "un paso importante para intentar convencer a los concejales de A Coruña de que el avance hacia el área metropolitana es posible", en referencia a sus compañeros de partido en la ciudad, remisos a impulsar el proceso.

También resaltó el alcalde de Culleredo que en la reunión de ayer solo estuvieran presentes las "fuerzas progresistas", precisamente en momento de "avance importante", por lo que reclamó al presidente de la Xunta que se reúna con los alcaldes para que ratifique su apoyo a la iniciativa metropolitana porque "tiene que haber apoyo de todos y el PP tendrá mucho que decir".