Nueve encuentros con la ciudadanía, cuatro mesas sectoriales y una encuesta. Esas fueron las vías de participación puestas en marcha desde el pasado mes de octubre para recabar la opinión de la ciudadanía sobre la creación del área metropolitana y de cuyos resultados se informó ayer en un acto público celebrado en el salón de plenos del Palacio Municipal coruñés, al que acudieron los alcaldes que minutos antes habían participado en la mesa que les agrupa para poner en marcha el proceso comarcal. Según el informe presentado ayer, 406 personas intervinieron en el proceso participativo, la mayoría de ellas mediante los encuentros, a los que acudieron 303, mientras que en las mesas fueron 46 y en la encuesta 57.

Los participantes en los encuentros alcanzaron un mayor grado de coincidencia sobre asuntos como el agradecimiento por la puesta en marcha de la colaboración entre los ayuntamientos, así como la ilusión que supone para la ciudadanía por la posibilidad de mejorar el empleo y la prestación de servicios.

La necesidad de revisar la gestión de la movilidad en la comarca es otro de los temas que se reiteró de forma continua en las reuniones abiertas a la ciudadanía, así como la creación de un servicio ferroviario de proximidad y la mejora de las líneas, frecuencias y paradas de los autobuses. También fueron frecuentes las demandas de información sobre el área metropolitana, sus competencias y la forma en que la creación de un nuevo organismo afectará a la Diputación y el Consorcio As Mariñas. Los asistentes solicitaron además información sobre cómo participar en el proceso metropolitano y que se abra más a la ciudadanía, al tiempo que manifestaron su temor por las dificultades políticas a las que se enfrenta esta iniciativa.

El informe destaca que la participación fue "muy desigual", ya que los encuentros tuvieron la mejor respuesta. El de Oleiros fue el más concurrido, con 111 personas, mientras que el de A Coruña solo congregó a 37. También se destaca el "elevado grado de desconocimiento" sobre el área metropolitana y que influyó en la baja asistencia a los actos.

Que solo el 17% de los participantes en la consulta crean que es una administración válida para resolver los problemas de la comarca refleja, según este documento, la falta de información sobre esta entidad y sus ventajas. Eso lleva plantear la necesidad de una campaña de comunicación sobre este aspecto, a lo que se suma la conveniencia de implicar a las mujeres y a los jóvenes en este proceso, ya que la participación de las primeras en los actos organizados fue menor que la de los hombres y la de los segundos "prácticamente inexistente".