La profesora de la Escuela Universitaria de Turismo, Mavi Lezcano, considera que los principales efectos del Plan Estratégico de Turismo "deberían relacionarse con el modelo de gestión y gobernanza" para dar a A Coruña más posibilidades para reforzarse como destino turístico. "Sobre todo en lo que se refiere a la coordinación y protagonismo de todos los actores implicados", agrega.

Lezcano formó parte del Comité de Seguimientos del Plan Estratégico de Turismo, encargado de aportar ideas para desarrollar dicho documento, que fue presentado en el verano de 2017 y que se prolongará hasta 2020. "Un aspecto que interesaría desarrollar es la coordinación con el área metropolitana, pues la idea es consolidar A Coruña como destino base desde el cual visitar otros lugares cercanos", indica.

La profesora de Patrimonio en la Escuela Universitaria de Turismo considera importante que se "diferencie" a la ciudad de otros destinos. Para ello, apoya el lema Siempre abierta presentado por el Concello el pasado enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. "A Coruña es una ciudad atlántica, amable y acogedora", manifiesta.

Sin embargo, para Lezcano el posicionamiento de la ciudad en el plano turístico "es mejorable". "Todavía está considerada un destino secundario dentro de Galicia, que sirve de complemento a otros", lamenta.

Según la profesora de Turismo, el viajero que escoge A Coruña es "de clase media, familiar, que llega en vehículo propio y es autosuficiente". "Su grado de satisfacción es bueno, pues repite o está dispuesto a repetir", comenta.

En general, añade Mavi Lezcano, "el turismo en Galicia está funcionando y crece". Una subida que se verá reflejada en Semana Santa, aunque la profesora cree que "el clima es importante y parece que va a ser lluvioso", lo que "no favorece" el turismo.