El Gobierno municipal pretende llevar a Pleno la delegación a la Xunta de las competencias para seleccionar a los miembros de la Policía Local. El Ejecutivo justifica que el traspaso a la Academia Galega de Seguridade Pública "facilita todo el proceso y da mayores facilidades a los opositores a la hora de realizar en tiempo su periodo formativo y de prácticas". La asociación de policías coruñeses se muestra también favorable al cambio, una posibilidad abierta recientemente a la que se están acogiendo muchos municipios de Galicia.

Hasta ahora, explica el Gobierno municipal en una nota de prensa, se daba la circunstancia de que los opositores que tenían el proceso aprobado debían esperar meses y, en ocasiones, hasta un año, para acceder a los pertinentes cursos de de formación y prácticas que se imparten en la misma academia. El cambio acompasará los tiempos y "facilitará el trabajo y proceso de formación de los futuros policías". Actualmente, el Concello dispone de cinco plazas para convocar y lamenta no poder optar a más por que el Gobierno central "no puede sacar adelante los presupuestos".

El portavoz de la Asociación Profesional de Policía Local, Manuel Aceña, ve "ventajas con carácter general" y cree es "un momento importante". Explica que los opositores podrán escoger destino en función de su puntuación, al centralizarse el proceso. Valora, al igual que el Concello, que los tiempos de la selección se adecúen a la posterior formación.

Asamblea policial

Los policías locales coruñeses están convocados este miércoles a una asamblea para hablar de la reclamación al Concello de la adecuación salarial pactada en 2009. Aceña señala que el ambiente está "caldeado" y que, aunque valora que el Gobierno de Marea haya estudiado el tema desde el punto de vista jurídico, la plantilla está "cansada de tanta explicación" y quiere que se haga realidad.

El colectivo insiste en que en otras administraciones se están proponiendo subidas salariales superando los límites "como el propio Gobierno con la Policía Nacional o las ofertas de la Xunta en la huelga de la Justicia".