Moisés López Caeiro es profesor de Física y Matemáticas de Bachillerato en el colegio Santa María del Mar. Desde que comenzó sus estudios en la Universidad, se interesó por las ondas gravitacionales. Ahora dará un paso más en su formación ya que ha sido elegido para participar en el primer Programa Internacional de Física y Astronomía para Educadores IPA del proyecto LIGO. Será el único docente español en esta iniciativa que se desarrollará del 15 al 21 de julio en Washington. El objetivo, según Moisés López, es "trasladar la física moderna a la enseñanza Secundaria".

Este programa de formación para graduados y profesores nace meses después de que Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish fuesen galardonados con el Nobel de Física de 2017. Los pioneros del proyecto LIGO han logrado observar las ondas gravitacionales: ondulaciones de espacio-tiempo producidas por materia acelerada. "Es importantísimo porque es la mayor revolución desde que se inventó el telescopio y Galileo lo apuntó al cielo. Esto abre un nuevo campo para observar el Universo porque permite ver objetos y cosas que no emiten ningún tipo de luz", explica el profesor de Santa María del Mar.

Moisés López siempre se sintió atraído por este tema. En la carrera, realizó varios trabajos sobre ondas gravitatorias, y ya como docente atendió conferencias y leyó libros para seguir formándose. El interés creció tras una charla de la líder del proyecto LIGO de la Universidad de las Islas Baleares, Alicia Sintes. "Desde que hablé con ella en su visita a la ciudad, busqué más información y leí más artículos. Siempre estoy pendiente de cómo evoluciona el tema", comenta.

Así fue como llegó la oportunidad de participar en el Programa Internacional de Física y Astronomía, al que solo acuden 25 personas de todo el mundo. Tuvo que realizar un formulario y enviar un vídeo en inglés para explicar por qué quiere formar parte de esta iniciativa. Convenció al jurado y ha sido el único español elegido para vivir esta experiencia, que será en julio en el Observatorio LIGO de Hanford (Washington). "Es un sueño hecho realidad", confiesa, y añade: "Hace más de 20 años que empezó este proyecto sobre ondas gravitatorias y lo he estado siguiendo desde entonces". Además, considera que es un "halago y una sorpresa" que sea el único docente español al que el proyecto LIGO ha brindado esta oportunidad.

En cuanto vuelva de su aventura estadounidense, preparará sus clases para el próximo curso con los conocimientos que adquiera en el observatorio. "Preveo explicar cosas sobre la gravitación y la relatividad. También quiero hacer experimentos con los alumnos en el aula", revela.

Además de dar clase en el Santa María del Mar, Moisés López es profesor del Campus de Física de verano de la Universidade de Santiago de Compostela desde 2012 y el año pasado participó en un plan de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). El objetivo de este curso fue inculcar a sus alumnos el interés por las ciencias. Esta vez irá más allá. Tratará de transmitir a sus pupilos su pasión por las ondas gravitatorias y la astronomía.