Hay un camino público en la parroquia de Elviña, protegido por áreas arboladas entre la calle Convento detrás del centro cívico de Novo Mesoiro y el cementerio de Feáns, apenas conocido por los coruñeses, si cabe solo por los vecinos más duraderos del lugar. Tiene una longitud de casi un kilómetro (961 metros) hoy poco recorrido, pero que constituye un elemento patrimonial del municipio. Se le conoce como Camiño do Convento y el Concello va a desarrollar a lo largo de su extensión un plan de recuperación y mejora con una inversión de 46.432 euros.

Este camino municipal sobre suelo natural, que originariamente terminaba en Santa Icía, en el ayuntamiento vecino de Arteixo, presenta un estado de conservación muy desigual y con zonas deterioradas, según refleja el proyecto elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente. El Ayuntamiento, que se ha acogido al Plan de Mejora de Caminos Municipales de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para optar a una subvención de más de 38.000 euros, se propone reactivarlo para sacarlo del "abandono y la permisividad", para fortalecer el paisaje agrario de A Coruña y para conectar focos de población rural con las áreas urbanas.

La orografía complicada del camino, con acusadas pendientes, la falta de un drenaje adecuado y la circulación de maquinaria forestal usada para el transporte de madera en invierno son los factores que han deteriorado su recorrido, apunta el proyecto municipal. La anchura de sus tramos varía entre 2,5 y 3 metros y el camino concluye hoy a 1,5 metros sobre la rasante del estrecho paso que circunda el cementerio del núcleo de Feáns.

Las obras proyectadas por Medio Ambiente serán totalmente nuevas y cuentan ya con las autorizaciones necesarias para su ejecución, entre ellas la de Augas de Galicia por la proximidad del camino a un cauce fluvial. Se llevarán a cabo en el plazo previsto de un mes y la empresa responsable deberá mantener los trabajos en perfecto estado de conservación durante el primer año posterior a su conclusión.

Las actuaciones principales en el Camiño do Convento consistirán en la limpieza manual y mecánica de los márgenes, la apertura de cunetas, la compactación para construir un nuevo firme, la creación de una nueva capa rodada y la dotación de una pendiente transversal para favorecer el drenaje superficial. Este refuerzo, imprescindible para evitar inundaciones, requerirá de la limpieza de arquetas y la colocación de caños y plataformas que eviten la caída a huecos y faciliten el acceso a las fincas del entorno.

El proyecto municipal también incluye otras intervenciones menores que sirvan para "revalorizar el medio rural", como la colocación de señalizaciones informativas y preventivas a lo largo del trayecto y la recuperación de los vallados de piedra que se suceden en algunos tramos y que son un valor de su riqueza patrimonial.

Haz click para ampliar el gráfico