La gestión de los proyectos de investigación que desarrolla la Universidade da Coruña (UDC) se ha complicado tras la revisión realizada por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), que concluye que los gastos en investigación del Sistema Universitario Español están "mal justificados".

Esta entidad, con sede en Luxemburgo, se encarga de auditar las finanzas de la UE. Los objetivos son contribuir a mejorar la gestión financiera y promover la rendición de cuentas y la transparencia. En su último estudio sobre los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Tribunal de Cuentas dictaminó que los gastos indirectos pactados por las universidades no estaban bien justificados. De estos gastos se solicita, en particular, información sobre cómo se computan las horas de dedicación de los investigadores.

Este es el principal problema al que se está enfrentando la Universidade da Coruña, que ha tenido que dejar al margen el desarrollo de los proyectos de investigación para centrarse en modificar los datos sobre sus docentes. La gestión sobre estos estudios, según el rector, Julio Abalde, se ha complicado. Las exigencias del Tribunal de Cuentas obligan, por tanto, a llevar un cálculo exacto de todos los gastos realizados. Además, la institución de la UE introdujo un nuevo parámetro de contabilización de la dedicación horaria de los investigadores. De esta manera, el docente deberá poner en cada proyecto el número real de horas que le ha dedicado.

El Tribunal de Cuentas de la UE solicita a la UDC una mejor justificación de todos los gastos de los proyectos de investigación tras detectar irregularidades en el 100% de los fiscalizados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La solución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -que gestiona investigación, desarrollo e innovación- es reconstruir las horas de dedicación. Según fuentes de la UDC, la entidad ya ha enviado la mayor parte de los documentos modificados, aunque todavía tiene de plazo hasta mayo para acabar de justificar los gastos. Todas las universidades de España se encuentran en este mismo proceso.

El Servicio de Investigación de la UDC es el encargado de realizar el cómputo de las horas de trabajo de los investigadores y de todos los gastos indirectos de proyectos y convenios de investigación. Además, este organismo también gestiona los propios proyectos, los recursos humanos y las ayudas a la investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.