El puerto exterior vuelve a consumir buena parte de las inversiones en la ciudad presupuestadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2018. Más de 28 millones de euros le asigna un proyecto de cuentas en el que sigue sin haber grandes novedades para A Coruña y, sobre todo, casi no se perciben avances en los planes que están en primera línea en la parrilla de salida.

El documento reserva tres millones para la ampliación de Alfonso Molina en 2018 y 12,5 hasta 2021, cuando la actuación está presupuestada en 19,1 millones por el propio Ministerio de Fomento y cuyos trabajos están pendientes de salir a concurso y de las expropiaciones. Hay otros tres millones para el Vial 18, el otro gran proyecto de futuro por carretera, pero es que se tienen que reiniciar aún los tediosos trámites de información ambiental después de que el Ministerio de Medio Ambiente lo suspendiese por irregularidades en el proceso.

La mejora del tren Ferrol-A Coruña, la principal novedad de los presupuestos de 2017, sigue sin arrancar: repite medio millón de euros para continuar la fase de estudio, al igual que la regeneración de la ría, que no falta a su cita anual con el eterno millón de euros. Para el tren al puerto exterior no hay novedad, a pesar de que el lunes Mariano Rajoy anunció que Adif y Puertos del Estado habían llegado a un acuerdo para cofinanciar sus 138 millones.

El Ministerio de Fomento, en una nota de prensa, ha anunciado que Adif-Alta Velocidad sí impulsará las inversiones en la estación de San Cristóbal. Señala que son 30 millones de euros, sin aclarar cuánto consigna para 2018, a qué se van a destinar ni con qué plazos.

Adif. El ente que gestiona las infraestructuras ferroviarias centra sus esfuerzos en el AVE. Serían 43 millones para este año en el eje A Coruña-Vigo, con fecha de finalización en 2020. Su gran apuesta de los presupuestos de 2017 era la mejora de a línea férrea A Coruña-Ferrol, que entraba como novedad con una pequeña partida anual de medio millón de euros, con el objetivo de destinar 4,5 millones en los siguientes tres años, después de mucho tiempo de reclamaciones ciudadanas y políticas para modernizar una línea que casi no se ha tocado desde su inauguración a inicios del XX y luce frecuencias y tiempos de nula competitividad. Este año vuelve a repetir el medio millón de euros de los presupuestos precedentes pero hay una novedad, duplica la inversión hasta los 10 millones de euros y la alarga hasta 2021.

Lo cierto es que cualquier noticia sobre esta infraestructura se sigue quedando en el ámbito del estudio. En una comparecencia en el Congreso en diciembre el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, dejó sin fecha la actuación, centrándose casi en exclusiva en el by-pass de Betanzos para el que existe un estudio de viabilidad que obliga a elegir entre tres propuestas, una decisión que no se ha tomado. Después se someterá a exposición pública y solo será entonces cuando se redacte el proyecto. Son 200.000 euros los que se reservan en el proyecto de presupuestos para esta solución. Por otro lado, la Xunta envió en febrero su propio análisis a Fomento para que lo tenga en cuenta e impulse la demandada renovación.

Por último, aunque Mariano Rajoy anunció el lunes en Pontevedra, que Adif había acordado con Puertos cofinanciar el tren a Langosteira, esta actuación, capital para el traslado a la dársena arteixana, todavía no figura en los planes de ninguno de los dos entes, cuando se acaba de aprobar el estudio informativo realizado por la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Carreteras. Mantienen tres millones para el Vial 18 (la unión de la autopista con la tercera ronda), una cantidad de difícil ejecución en 2018. Y es que en verano de pasado año, Medio Ambiente detectó irregularidades en la tramitación ambiental y obligó a reiniciar un proceso ya de por si tedioso. Según el reparto plurianual, la carretera, que cuesta 18 millones, estará finalizada en 2021. Por otro lado, habiendo ampliado el plazo para la redacción del proyecto de A Pasaxe, la única previsión de gasto es de 295.580 euros.

Los presupuestos sí impulsan los tres kilómetros para unir la carretera del puerto exterior con la tercera ronda, con cinco millones consignados para este año tras aprobarse el proyecto de trazado. Tendrían que licitar el proyecto constructivo y, después, la obra. En cuanto a Alfonso Molina, Fomento prevé un gasto de 12,5 millones cuando hace dos semanas presupuestó el total de la obra, con la humanización de los márgenes y la pasarela de Pedralonga, en 19 millones. Acaba de publicarse el trazado definitivo, por lo que toca sacar a concurso los trabajos y proceder a las expropiaciones, a medias con el Ayuntamiento coruñés.

Puertos del Estado y Autoridad Portuaria. Prosiguen las obras del puerto exterior, con 28 millones para distintos proyectos, pero también hay partidas para el interior. Las más importantes en Langosteira son 16 millones de euros para un nuevo muelle de 350 metros de longitud, ya licitado, y 10 millones para habilitaciones y seguridad, como el cierre perimetral ya en obras, un nuevo vial también en obras y temas de alumbrado y saneamiento, entre otros. En cuanto al tren, figuran 900.000 euros en materia de accesibilidad ferroviaria pero es para mejoras en la red del puerto interior. En las dársenas urbanas, la actuación principal es el nuevo edificio de servicios múltiples de San Diego (2 millones), adjudicado y a punto de iniciarse, además de 745.000 euros a mejoras en las infraestructuras destinadas a la pesca. Las actuaciones se corresponden con el Plan de Empresa 2018 aprobado por la Autoridad Portuaria. Como en el caso de Adif, aún no figura la inversión de la conexión ferroviaria de Langosteira con Vío que anunció Rajoy.

Enaire. 4,77 millones para el aeropuerto coruñés. Para la mejora de los sistemas de navegación aérea se reservan cerca de 200.000 euros. Hay 3,12 millones para apoyo y mantenimiento y 315.000 euros para la remodelación del edificio terminal, que con esta inversión se da por concluida. También se cierra con 709.000 euros la adecuación de la pista. La terminal de Alvedro está pendiente de que AENA revise su plan director, el documento que marca las actuaciones en Alvedro en función del los pasajeros.

Real Academia Galega y murallas de la Ciudad Vieja. Fomento tiene en cartera dos intervenciones en el patrimonio de la Ciudad Alta: las murallas y la rehabilitación de la Real Academia Galega. En enero se conocía el proyecto ganador del concurso para el edificio de Tabernas. Aunque en la resolución, la inversión llegaba hasta 2020, la actuación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se retrasa hasta 2021, dando por hecho que este año las actuaciones van a ser mínimas. De los 1,6 millones que costará la reforma, solo hay consignados para este 2018 apenas 16.000. En cuanto a las murallas, prevén gastar algo más de medio millón de euros de los 2,2 millones en los que está presupuestada la actuación, cuyo final también es aplazado hasta 2021.