La empresa Ogmios Proyecto, encargada de las obras de repavimentación del firme de la estación de autobuses de A Coruña en 2014, asume el coste de la reparación de la losa de hormigón de la explanada, hundida y con grietas menos de cuatro años después de la ejecución de aquel proyecto, adjudicado por el anterior Gobierno local. El Concello realizó pruebas esta semana para saber el porqué del deterioro tan solo tres años y medio después de la última reforma. "El espesor de la placa de hormigón tendría que ser de 21 centímetros y, por lo que comprobamos, es de entre 11 y 16 centímetros. Insuficiente", indicó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, quien apuntó que "las fuertes lluvias" han acelerado el desgaste del firme.

En la reunión que mantuvieron ayer el Ayuntamiento y Ogmios, la empresa aceptó hacerse cargo de la reparación de los daños, según avanzó el Ejecutivo. Esta redacción intentó confirmarlo, sin éxito, con la empresa. "Era el resultado que esperábamos por las comprobaciones que hicimos. La obra anterior está mal realizada", explicó el edil. De momento, la zona se encuentra vallada para evitar el paso de autobuses y viajeros. Según Daniel Díaz, las obras de reparación del pavimento comenzarán a partir del 16 de abril, ya que la semana que viene se esperan condiciones meteorológicas adversas. El plazo de ejecución es de dos meses.

Durante ese período, los trabajos de reparación no afectarán al transporte interurbano. La dársena central se mantendrá cerrada pero los autobuses serán reubicados y ocuparán otros andenes de manera provisional, para continuar con los mismos itinerarios y horarios.

Fue en octubre de 2014, con el Gobierno del PP, cuando finalizaron las obras de repavimentación de un firme que ahora se encuentra cubierto de grietas. El Concello invirtió 295.649 euros en los trabajos. "Lamentamos que en aquel momento no se cumpliese el control municipal de las obras que se requería", comentó el edil Daniel Díaz, para quien la reforma no se realizó "de forma eficiente".

La empresa Ogmios Proyecto se hizo cargo de aquellos trabajos, en los que el objetivo era mejorar el pavimento diseñando un nuevo drenaje para evacuar aguas y una nueva señalización vertical y horizontal de la plataforma. Aquellas obras se desarrollaron durante cuatro meses sobre un total de 7.652 metros cuadrados.

Tres años y medio han pasado desde entonces y el deterioro del firme ha obligado al Concello a vallar la zona. En un comunicado, el BNG recuerda que el Gobierno local desestimó una de sus enmiendas para los presupuestos municipales de 2018 para la reparación del pavimento de la estación de autobuses.

Los nacionalistas presentaron una propuesta de inversión de 100.000 euros para realizar obras de reparación del firme de esta infraestructura. "Cada día que pasa se evidencia más que nuestras propuestas a los presupuestos municipales estaban debidamente justificadas", manifestó la portavoz del BNG, Avia Veira, quien lamenta "el trastorno" que esto produce a "los usuarios y profesionales" del transporte de viajeros.