El teatro Colón pasará a manos municipales el próximo 2 de julio al menos por los próximos dos años. Será pues este el último trimestre en el que el Gobierno provincial diseñe el programa del auditorio de la Marina. El cine será uno de los protagonistas hasta el verano y se iniciará una oferta de visitas guiadas que abrirá al público los espacios ocultos del centro.

El coordinador del teatro, Xosé Aldea, y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, presentaron ayer la programación hasta el 2 de julio, que comienza hoy con la protección del filme Nove de novembro, la primera película de temática LGTBI rodada en gallego. A partir del 20 de mayo, se celebra la Mostra internacional de cine infantil, una selección de películas del festival que tiene lugar anualmente en Ames. Será también el espacio inaugural del Festival de cinema periférico S8.

Aldea habló de una iniciativa "novedosa entre los auditorios gallegos". Los participantes podrán visitar el interior del teatro Colón y conocer sus particularidades, un proyecto con el que "podrán conocer las entrañas del teatro".

Un cambio de nombre

El grupo municipal del PSOE propuso ayer crear una fundación para gestionar el teatro Colón cuando este pase a manos municipales para "convertirlo en un referente nacional". El concejal socialista Fito Ferreiro sugirió que se cambiase el nombre de la instalación y pasase a llamarse Teatro Nacional de Galicia Valle-Inclán. El concejal responsable de Cultura, José Manuel Sande, respondió que no habrá cambio de nombre hasta que la transferencia del teatro sea indefinida, ya que por el momento el convenio suscrito con la Diputación es bianual.