La segunda convocatoria de las subvenciones Cultura de Barrio, presentada ayer por el Concello, busca apoyar a las entidades y colectivos de la ciudad para realizar proyectos culturales y descentralizar la programación.

Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 7 de mayo, van dirigidas a colectivos y entidades que hayan realizado un proyecto cultural anual en los últimos dos años. Una comisión especializada será la encargada de valorar los proyectos, que deberán ser abiertos al público y gratuitos. Además, estas actividades culturales deberán apoyar el desarrollo comunitario en los diferentes barrios de la ciudad.

Para conseguir la subvención, habrá otros criterios a tener en cuenta como que la iniciativa incluya un plan de comunicación o la realización de proyectos conjuntos con otras entidades. "Está probado que la interacción entre entidades enriquece mucho los trabajos", comentó el concejal de Culturas, José Manuel Sande.

El Concello destina a esta convocatoria 100.000 euros, aunque cada proyecto podrá obtener una cuantía máxima de 8.000 euros. El plazo de resolución estimado es de dos meses, según informó el Concello a través de un comunicado. El año pasado, las ayudas del programa Cultura de Barrio permitió el desarrolló de 17 actividades. Los colectivos propusieron iniciativas relacionadas con el ámbito artístico, científico y la recuperación de la memoria histórica.