La consignación de solo un millón de euros en los Presupuestos del Estado de este año para el dragado de la ría lleva a la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña y a la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo a enviar cartas a los presidentes del Gobierno y la Xunta para exigirles que ese proyecto cuente con partidas adecuadas en las cuentas estatales para iniciarlo de inmediato.

Ambos colectivos recuerdan que ya han pasado siete meses desde que se aprobó la declaración de impacto ambiental del dragado y todavía no se aprobó el proyecto definitivo ni se conoce cuándo comenzarán las obras. Ante esta situación, la plataforma y la cofradía convocarán una reunión de la Mesa da Ría para que se reclame a todas las instituciones afectadas y a los partidos políticos que exijan a los gobiernos central y autonómico el inicio del dragado.

El proyecto presupuestario presentado por el Gobierno destina un millón de euros para este año y ocho para el próximo, mientras que para 2020 se reservan quince. Esas cantidades suman 24 millones, aunque la primera estimación del coste del dragado es de 46,3 millones, lo que hace sospechar que el Ejecutivo central pretende que el resto sea aportado por la Xunta y los municipios que tienen ribera con la ría.