María de la Merced Malvárez y su hija Ana conocen bien el mercado municipal de la plaza de Lugo. La primera lleva vendiendo pescado y marisco desde hace 46 años. La segunda solo 15, pero sigue el camino de su madre y también el de su abuela, que es la que da nombre al puesto: Mariscos Aurora. "Para que los mercados atraigan a más gente, hay que decirles a los jóvenes que aquí hay productos de calidad a buen precio", explica Ana, quien añade que "pueden encontrar mejores cosas que en los hipermercados".

Asegura que la gente "de toda la vida" sigue yendo cada mañana a la plaza. Pero con eso no es suficiente. "Tiene que venir la juventud. Para eso, creo que hay que enseñarles a cocinar porque ahora tienen otras costumbres", indica.

Mariscos Aurora ha sido testigo de cómo ha disminuido la clientela en los últimos años. "Ya llevamos mucho tiempo así y no fue solo por la crisis", dice Ana. La propietaria de la pollería Mary considera que para atraer a los clientes es necesario "modernizarse". "Yo tengo envíos a domicilio con las aplicaciones Just eat y, próximamente, con Deliveroo", cuenta Mary, que lleva nueve años en su puesto del primer piso de la plaza de Lugo y cree que esta es una buena oportunidad para que la gente joven compre sus productos.

También opina que la nueva página web de los mercados municipales, lanzada la semana pasada por el Concello, puede ayudar a dar a conocer los puestos y sus productos. "La web tiene mucha información", añade Mary. En esta plataforma, además de información sobre las placeras, hay también convocatorias para talleres y actividades en los mercados de toda la ciudad.