21.34h Moción para que se mantenga el comedor escolar de la cafetería del instituto de Elvira, que no funcionará el próximo curso por orden de la Xunta por no cumplir la normativa. El PP presenta una enmienda para que se solicite a la Xunta que lo autorice si se presenta una propuesta que cumpla la legislación. Todos los grupos rechazan la enmienda y aprueban la moción, a la que solo vota en contra el PP.

21.18h Moción del PP para que el proyecto del mercado de Santa Lucía integre el centro de salud, de acuerdo con las mociones aprobadas en mayo de 2017. Aprueban PP y PSOE, BNG se abstiene y Marea vota en contra.

21.04h Moción del PP que exige que el Gobierno local cumpla todas las mociones aprobadas por el pleno, al margen de qué grupo las presente. Que se informe sobre su ejecución y se elabore una memoria anual sobre las mismas. Acusa de sectarismo a Marea por admitir el debate sobre ellas y luego no cumplirlas. Aprobada por PP, PSOE y BNG con Marea en contra.

20.46h Moción del PP solicitando diferentes actuaciones en San Pedro de Visma, como el acceso a la tercera ronda, la recuperación del doble sentido en el núcleo tradicional o la construcción de aceras. Aprobada por PSOE, PP y BNG con la abstención de Marea

20.31h. Moción del PSOE que propone la creación de un consorcio comarcal de transporte que se integre en el área metropolitana e incluya a Carballo, Cerceda y A Laracha. Rechazan la enmienda el PP que pide colaboración con la Xunta. Aprobada por Marea, PSOE y BNG, con los votos en contra del PP.

20.11h Mociones de BNG y PSOE sobre la situación del registro municipal, que sufre falta de personal y saturación. Piden más personal y medios para evitar el colapso. El PP presenta una enmienda para que se vuelva a tramitar la tarjeta Millennium en el Fórum y el BNG lo acepta para su moción, pero no el PSOE para la suya, aunque los votos de PP y BNG le obligan a introducirla. Ambos mociones son aprobadas con la abstención de Marea.

19.27h Moción del BNG que exige que se respeten los derecho laborales del personal de servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales, que mantienen un conflicto con la concesionaria desde hace dos años por la precarización de sus empleos y la pérdida de derechos. Aprobada por unanimidad

19.12h Aprobada por BNG, PSOE y Marea, que recogen en su moción conjunta el texto propuesto por Stop Desahucios. Se declara á A Coruña como ciudad libre de desahucios y se niegan medios materiales y humanos del Concello para realizarlos, salvo que lo ordene un juez. Se impulsarán medidas de asistencia a las víctimas de desahucios y se reclamarán actuaciones contra las viviendas vacías. El PP se abstiene porque no quiere ser cómplice del Gobierno local, al que acusa de no hacer nada en política de vivienda.

18.44h Aprobación de distinciones a policías locales y a funcionarios de la Xunta, Policía Nacional y Guardia Civil. El BNG se abstiene al considerar que son una rareza dentro de la administración local gallega. El resto de grupos vota a favor

18.33h Aprobación definitiva de la ordenanza municipal sobre incendios. Aprobada con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos

18.23h Los grupos delegan en la Academia Galega de Seguridade la realización de todo el proceso selectivo de nuevos policías locales, como ya hacen muchos ayuntamientos. Aprobado por unanimidad pero el PP critica que en todo el mandato no se haya incorporado ningún policía local nuevo. El debate suscita el enfrentamiento entre Marea y PP por el conflicto de la Policía Local por el retraso en la adecuación de sus salarios a la nueva clasificación profesional. Aprobado por unanimidad

17.50h Aprobada inicialmente la modificación del plan general para declarar suelo urbano consolidado una parcela en A Moura, en cumplimiento de una sentencia, lo que reducirá en 6.000 metros cuadrados la zona verde proyectada. Aprobado por unanimidad pero PP y PSOE reclaman más informes antes de aprobar el expediente de forma definitiva, que el Gobierno local anuncia para ese momento.

17.35h Marea y PSOE recriminan a Augas de Galicia su retraso en el informe necesario para el estudio de detalle y el PP atribuye la demora a los trámites del propio Concello.

17.22h Aprobado por unanimidad el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en el colegio San Francisco Javier con el fin de instalar una cubierta en el patio, una demanda de la comunidad escolar.

17.07h Buenas tardes, iniciamos la transmisión en directo del pleno municipal. La Corporación guardará 13 minutos de silencio por la muerte de otras tantas víctimas de la violencia de género desde la celebración de la última sesión plenaria.