El Teatro Colón de A Coruña acogerá este miércoles el estreno de Arte+Mujer+Galicia, un documental sobre el papel fundamental que han desempeñado las mujeres en el arte contemporáneo gallego.

Dirigido por la historiadora de arte y crítica Rosario Sarmiento, el documental "dibuja un amplio y plural escenario de reflexión sobre las circunstancias que rodearon su carrera como creadoras", tal y como ha destacado la directora en una nota de prensa.

El trabajo, según recoge el comunicado, propone una reflexión sobre los factores de desigualdad, "también en el arte" y como el hecho de ser mujer marcó para muchas de ellas no solo el desarrollo de su trayectoria profesional "sino también su presencia y protagonismo en los espacios de poder y decisión".

"Recoger sus opiniones, como mujeres y como artistas, supone una llamada de atención sobre los factores que marcan la desigualdad: la falta de seguridad en sí mismas y su trabajo, las dificultades para conciliar la vida personal y profesional", ha explicado Rosario Sarmiento.

Ha subrayado "la eterna necesidad no solo de mostrar sino de demostrar las propias capacidades profesionales".

Tras su estreno en A Coruña, Arte+Muller+Galicia se proyectará en distintas ciudades gallegas: el 20 de abril se presentará en el Ateneo de Ferrol; el 23 de abril en el Museo Provincial de Lugo; el 25 de abril en el Museo de Pontevedra; y el 3 de mayo en el CGAC de Santiago de Compostela.

La pieza documental se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; la diputada de Igualdad, Ánxela Franco y la directora del documental, Rosario Sarmiento.