La mayoría del pleno municipal ha secundado impulsar la creación de un consorcio para la gestión del transporte metropolitano en la comarca coruñesatransporte metropolitano. La moción, presentada por el PSOE y negociada con Marea para que se incluyese su integración en la futura Área Metropolitana, fue apoyada por los 17 concejales de ambos grupos y el BNG. Los diez ediles del PP, que intentó llevar adelante en solitario una enmienda, votaron en contra.

La moción acuerda promover esta entidad única, presidida por el Concello coruñés, para planificar, coordinar y gestionar el servicio de transportes de viajeros de la ciudad y en el conjunto del área metropolitana que se defina. La creación será impulsada, prosigue el texto, por la Mesa de Alcaldes del área, que tendrá que pedir a la Xunta su inclusión en el Plan de Transporte Público de Galicia, cuya segunda fase se encuentra en proceso de elaboración. Acuerda estudiar la inclusión de A Laracha, Carballo y Cerceda y que este consorcio se sume, cuando esté creada, a la futura Área Metropolitana de A CoruñaÁrea Metropolitana de A Coruña. En el encabezamiento de la moción está también Arteixo pero no quedó incorporado a la parte dispositiva de la moción.

El PP presentó una enmienda de sustitución, esto es, un cambio íntegro del texto para que los cambios se hagan dentro del Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta y "analizar la viabilidad y eficacia del ente jurídico que mejor se adapte". La alternativa popular fue criticada por el portavoz del grupo del PSOE, José Manuel García, que presentó la moción, al que le pareció un "despropósito" que el PP sugiera ceder a la Xunta competencias que le corresponden a los ayuntamientos. "Es un modelo de otras ciudades de España y no sé por qué A Coruña no puede", dijo.

El edil de Mobilidade, Daniel Díaz, aplaudió que los socialistas "rectifiquen y se suban al tren del área metropolitana". El PSOE de A Coruña y del resto de municipios adoptaron recientemente esta postura común sobre el transporte comarcal, después de que los socialistas de la ciudad no secundasen la Declaración de María Pita para la creación del área, al contrario que sus compañeros del entorno. Díaz agradeció la mediación del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para llegar a un acuerdo y cambiar la moción original que ahora ha incorporado el compromiso del pleno de avanzar en la constitución del área.

La edila del PP, Begoña Freire, instó a hacer propuestas "concretas" dentro de Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta. La concejala del BNG, Avia Veira, apoyó la moción pero se mostró en desacuerdo con que se imponga que A Coruña ostente la presidencia e insistió en la necesidad de su integración real en el área para que no existan solo "entes deslavazados".