El Gobierno local acordará hoy iniciar la revisión de oficio de la compra de dos de los seis pisos destinados a alquiler social por el incumplimiento de alguno de sus requisitos técnicos. El informe de la asesoría jurídica municipal encargado por el Concello tras el acuerdo de todos los grupos municipales que ha detectado los errores en el proceso ha hecho también que el Ejecutivo vaya a corregir las bases de un nuevo concurso, cuya convocatoria prevé iniciar en las próximas semanas. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, admitió ayer que la "indefinición" de esas bases, "especialmente en la necesidad de comprobación técnica de los inmuebles", ha generado "dudas", por lo que el Ejecutivo se ha comprometido a "revisarlas y mejorarlas".

Varela anunció esta corrección para el próximo concurso un día antes de que una Junta de Gobierno Local extraordinaria acuerde el inicio del expediente de revisión de la adquisición de un piso en la calle Joaquín Martín Martínez, que no tiene la altura necesaria para regularizarse como vivienda, y de otro en la calle Barrera, que tiene el dictamen desfavorable de su Inspección Técnica de Edificios. En el primer caso, las anomalías aconsejan la revisión de oficio por incurrir en causa de nulidad, según señala el informe de la asesoría jurídica y admitió ayer el concejal. En el segundo, la revisión de oficio se planteará por las "dudas" de que se incumplieran las bases. Las dos revisiones serán remitidas posteriormente al Consello Consultivo, que analizará los expedientes, añadió Varela.

También hoy se celebrará, tras la Junta de Gobierno Local, un pleno extraordinario monográfico forzado por el grupo municipal del PP para debatir sobre la resolución del concurso de compra de pisos de alquiler social por parte del Ayuntamiento. Los populares solicitaron esta sesión a comienzos de marzo tras denunciar que dos de las viviendas, la de la calle Joaquín Martín Martínez y otra en la calle Santander, propiedad de un firmante fundacional de Marea, fueron adquiridas irregularmente al incumplir, en su opinión, las bases del proceso. Estas anomalías que apuntó la oposición no son las mismas que la asesoría reflejó en su informe para aconsejar la revisión de oficio de las dos compras. Este dictamen señala que el piso de la calle Santander incumple la exigencia de tener hueco a la vía pública en uno de los dormitorios, condición que no considera como causa de nulidad, al igual, concluye la asesoría jurídica, que el resto de errores denunciados por el PP, al que después de su unió el PSOE.

El acuerdo que propondrá el pleno es el de instar al Gobierno local a iniciar la revisión de oficio de la convocatoria pública del concurso de adquisición de vivienda por las irregularidades técnicas advertidas en los dos pisos señalados por el PP y el envío del expediente íntegro al Consello Consultivo. El edil de Rexeneración Urbana resaltó que el encargo del informe jurídico obedece a las dudas creadas por el proceso y admitió que las comprobaciones técnicas realizadas por la asesoría jurídica "ponen de manifiesto que varios de los inmuebles incumplen alguno de los requisitos técnicos. "La mayor parte son incumplimientos menores y subsanables y no invalidan la compra, pero hay dos de mayor entidad", explicó Varela para justificar la revisión de oficio de los casos de las calles Barrera y Joaquín Martín Martínez y su envío al Consultivo.

La portavoz del PP reiteró que la compra de las dos propiedades del firmante del manifiesto de Marea son nulas, "no solo una", y criticó al Gobierno local por tardar en reconocer las irregularidades: "Tanto negar que había errores y ahora rectifican. Reconocen a medias pero anulan, casualmente la propiedad de un firmante y amigo". Gallego criticó que el alcalde acorte en el pleno de hoy a la mitad los tiempos de intervención de los grupos.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, señaló que "el Consultivo es la vía idónea", como reclamó su grupo, que defiende que este órgano analice el expediente completo del concurso. "Que den marcha atrás es positivo para sacar a la ciudad de este entuerto, pero han tardado mucho". Avia Veira, portavoz del BNG, reprocha al Gobierno local que "faltase al principio de prudencia". "Tendrían que haber estudiado el caso antes para no dañar su imagen y dar seguridad a los vecinos", dijo.