Setex-Aparki, la empresa concesionaria del servicio de la ORA, mantendrá durante este mes la gratuidad de la recarga de la aplicación que permite el pago de las tarifas con el teléfono móvil, que pretendía haber aplicado desde el pasado 26 de marzo, aunque no descarta cobrar por realizarla mediante la "solución menos gravosa posible". El Ayuntamiento se reafirmó ayer en su advertencia de que la empresa no tiene derecho a cobrar a los conductores un recargo por el uso de la aplicación porque la oferta con la que ganó el concurso del servicio recogía el uso gratuito de este sistema de pago. "Lo podrá cobrar en otras ciudades, pero no en A Coruña", advirtieron fuentes del Gobierno local.

El presidente de Setex-Aparki, Jaime López de Aguilar, mantuvo ayer una reunión con responsables municipales, tras la cual anunció que en abril seguirá sin cobrarse por la recarga de la aplicación e-Park, a la espera, dijo, de la conclusión de las conversaciones que desarrolla con el Concello, que espera concluir este mismo mes. Sin embargo, el Gobierno local se mantiene firme en su negativa.

"Hay varios escenarios posibles y ninguno cerrado", señaló López de Aguilar, quien aclaró que la empresa no renuncia a cobrar por la recarga de la aplicación -en principio pretendía aplicar un recargo de hasta el 10%- porque esa función es "independiente del pago del aparcamiento y es absolutamente lícito aplicar los gastos de gestión". Matizó que Setex defiende su derecho a cobrar esos gastos "si se producen".

El presidente de Setex-Aparki calificó de "lógico" que el Ayuntamiento "vele por los intereses de los coruñeses", pero manifestó que la concesionaria explorará todas las posibilidades sobre el establecimiento del cobro por la recarga de la aplicación. El Gobierno local admitió inicialmente que la empresa cobrase los gastos de gestión porque el pliego del concurso mediante el que el PP le adjudicó el servicio admitía esa posibilidad. Tras las quejas de la oposición y el análisis de la oferta de Setex concluyó que la aplicación del recargo no es posible porque la empresa se había comprometido en su oferta a introducir una aplicación móvil gratuita para el usuario.

El anuncio de que se cargarán gastos de gestión no ha influido en el número de descargas de e-Park, ya que la compañía no aprecia una caída en el número de usuarios, tanto en A Coruña como en el resto de ciudades en las que es posible usarla. "La experiencia es que el impacto del cobro es nulo porque la gente que ve la utilidad de pagar con el móvil la sigue viendo aunque se cobren gastos de gestión", destacó López de Aguilar, quien para ello se refirió al recargo que aplican otras concesionarias de la ORA "en más de 50 ciudades", en las que según señaló "el porcentaje de uso es similar al de antes de cobrar", ya que los usuarios dan mayor valor a la comodidad que al cobro de gastos de gestión que se les realiza.