Deste María Pita, toda la información del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de A Coruña celebrado este miércoles 11 de abril.

12.54h. Se vota la remisión al Consello Consultivo. Vota a favor PP, PSOE y BNG. Se abstiene Marea. Queda aprobado.

12.53h. El edil de Rexeneración Urbana remite al informe de asesorÍa jurÍdica para enviar los inmuebles de la calle Joaquín Martín y la calle Barrera. Defiende las políticas de vivienda como el plan de vivienda digno. Critica que se haya "maltratado" a los funcionarios de la comisión de valoración, que proclamaron en un escrito su "independencia". Descarta cualquier injerencia política en el concurso. Acusa al PP de promover "un espectáculo bochornoso" con esta forma de oposición. Se procede a votar.

12.49h. Rosa Gallego (PP) defiende que comprar pisos para alquiler social no es "política de vivienda". "Este expediente no se sostiene", declara Gallego, que cree que el Gobierno local debe disculparse con el tribunal de funcionarios. Pide la dimisión de los concejales de Rexeneración Urbana y de Empleo, Xiao Varela y Alberto Lema. Dice que si el Consello Consultivo declara la nulidad pedirán responsabilidades políticas y económicas. También las pedirán si no envÍan el expediente del otro piso del firmante de la Marea , sin mencionar el expediente íntegro.

12.45h. José Manue Dapena (PSOE) entiende que la publicación en el BOP al que alude Varela se hizo con los hechos no consumados, pero no con tiempo para su recurso. El informe de la asesorÍa jurÍdica, advierte, no analiza en este punto. "Se tomaron decisiones con base a datos del futuro", afea Dapena, que cree que debe ser objeto de investigación por parte "de Iker Jiménez". "En vez de hacerlo con diligencia y cuidado, se hizo con opacidad", concluye.

12.41h. Veira reprocha que la imagen que se está dando es "pésima" y censura la interpretación

"laxa" de las bases que derivó en su incumplimiento, como la admisión de una propiedad con categoría de oficina a nivel jurídico pesar de ser usado como vivienda. El informe de asesorÍa jurÍdica, recuerda, que no cumple la altura para ser regularizado. "No sé qué miedo hay en enviar el expediente completo al Consello Consultivo", dice la edil del BNG, que advierte que fue su grupo quien pidió la revisión y no motu proprio.

12.38h. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, responde que sí se publicó en el BOP, el 23 de enero. Agradece el trabajo de la asesorÍa jurÍdica y del tribunal de funcionarios que desarrolló los trámites. Explica que lanzaron la iniciativa de comprar pisos antiguos para rehabilitarlos y destinarla a fines sociales por la "crisis habitacional" y para aumentar el "exiguo" parque de viviendas municipal.

Xiao Varela reconoce incumplimientos desvelados por el informe de asesorÍa jurÍdica, "la mayorÍa menores y subsanables". Solo dos tienen que ser revisados. La oficina de la calle Joaquín Martín por no tener la altura para ser regularizada como vivienda. Y otro piso de la calle Barrera, con ITE desfavorable. Es lo que el Ejecutivo enviará al Consello. Anuncia que no apoyará la moción del PP porque se refiere a la integridad del proceso y no a los errores identificados por la asesorÍa jurÍdica como causa de nulidad.

12.31h. Rosa Gallego (PP) dice que han iniciado este expediente para evitar "responsabilidad penal". Se centra únicamente en los pisos del firmante de la Marea y no en el resto del procedimiento e insiste, igual que el PSOE, que se publicó la resolución de adjudicación después de firmar el contrato. Entiende que hay varios incumplimientos y que las conclusiones de la asesorÍa jurÍdica son una "excusa" para ocultar otras anomalías. PIde que se envÍen al Consultivo los dos pisos adjudicados al militante.

12.25h. El concejal del PSOE, José Manuel Dapena, pregunta por qué no se publicaron los acuerdos de compra en el BoletÍn Oficial de la Provincia para dejar un tiempo de recurso. Acusa al alcalde, Xulio Ferreiro, si va a estar de "perfil" a la hora de que sus concejales asuman responsabilidades.

12.22h. La portavoz del BNG, Avia Veira, critica al PP por convocar un pleno extraordinario por este asunto y no por las carencias de movilidad o problemas sociales que hay en la ciudad, que dan menos "titulares". Quiere diferenciarse de los populares al entender que cualquiera, también los militantes de partidos, podrían haberse presentado si son propietarios. Denuncia la interpretación "laxa" de las bases y dice que al Gobierno local le "honra" haber sometido el expediente a revisión pero que llega tarde y después de declaraciones negando que había incorrecciones en su desarrollo.

12.15h. La portavoz del PP, Rosa Gallego, critica que se haya reducido el tiempo de intervenciones. Señala que el informe de la asesoría jurídica que analizó el proceso es innecesario y solo importa un análisis del Consello Consultivo. Reprocha que se publicó la resolución de los trámites después de escriturar los pisos. Destaca que uno de los beneficiarios del concurso es firmante de la Marea. Sobre uno de ellos, indica que se compró un piso que era una oficina y no tenía el tamaño. Cree que ninguno de los dos cumplían las bases y que son nulos porque, al ser admitidos, vulneró el principio de igualdad de oportunidades. Pide que se revise de forma íntegra la compra y se envíe al Consello Consultivo.

12.15h. Comienza el pleno extraordinario forzado por el PP pata que el gobierno local aclare la compra de pisos para alquiler social. Un informe de la asesorÍa jurídica aconseja la revisión de oficio de dos de la seis compras que se hicieron. El Concello revisará las bases del próximo concurso.