La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, aseguró ayer, en una respuesta al diputado socialista Juan Díaz Villoslada, que "exigirá la máxima celeridad al Gobierno" para que el dragado de la ría de O Burgo "se haga realidad lo más pronto posible". Mato indicó que considera necesario que el Ministerio de Medio Ambiente convoque una comisión en la que todas las administraciones involucradas en la limpieza del estuario estén representadas para "ver si el compromiso medioambiental con la ría de O Burgo es realidad o es de boquilla".

"El Gobierno de la Xunta funciona con hechos", señaló la conselleira, que, preguntada por los planes de la entidad estatal, aseguró que "en los próximos meses", se publicará el proyecto definitivo de la regeneración del estuario o que, al menos, ese es el "horizonte temporal" que el Estado "maneja para poder aprobarlo". La Declaración de Impacto Ambiental salió publicada el 27 de septiembre de 2017 y caducará el mismo día, pero en 2022.

Villoslada criticó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente solo destinase un millón de euros a "una actuación que no figura" en el "mapa de actuaciones en la costa de A Coruña", que es para el tratamiento de sedimentos, que serán confinados en dos balsas, una en Oleiros y, la otra en Culleredo.