La marea roja ha obligado a cerrar el miércoles el marisqueo en todo el ámbito de la ría de O Burgo, en A Coruña, según ha informado el portavoz de la Asociación de Mariscadores de a Pie, Manuel Baldomir.

Tras una semana de "mareas malas" que impedían faenar, los mariscadores tenían previsto retomar su actividad el próximo lunes, pero no podrán hacerlo al permanecer la ría "cerrada por toxinas", según les notificó la Xunta.

Pese a esta situación, los mariscadores esperan que la inactividad no dure mucho tiempo. El lunes está previsto que se vuelven a recoger análisis.

Así lo ha manifestado el portavoz de los Mariscadores, en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el diputado socialista en la Cámara autonómica Juan Díaz Villoslada, y el diputado en el Congreso Ricardo García, con quienes han abordado la necesidad de avanzar en el proyecto de dragado de la ría coruñesa.

Compromiso de las administraciones

"Tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, no hay plazos concretos para saber cuándo arrancará el proyecto de dragado", ha asegurado Baldomir, que rechaza la "lentitud" de las administraciones y reclama partidas económicas ante la "muerte lenta" de la ría de O Burgo.

Frente a esto, ha destacado las mejoras que acarrearía la limpieza de esta ría. Así, ha calculado que, una vez limpia, la Ría de O burgo podría generar unos "300 empleos directos", lo que beneficiaría a arcas públicas.

En esta misma linea se han manifestado los socialistas, quienes han reclamado tanto al Gobierno central como a la Xunta que "asuman compromisos" con el saneamiento de la Ría de O Burgo.

"No hay datos que hagan confiar que el PP iniciará la actuación -el saneamiento de la ría- este año", lamentaba Díaz Villoslada, quien pide a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no utilicen la técnica de la tinta del calamar" al eludir sus responsabilidades en este asunto y se comprometan.

Los socialistas trasladarán este tema la próxima semana a la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, según ha avanzado el diputado socialista en el Congreso.