El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito a Vivenda, Xiao Varela, asegura que ve "el final del túnel" para que los propietarios ocupen sus viviendas del parque Ofimático. La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes de esta semana dos convenios entre el Concello y Unión Fenosa Distribución por los que la compañía eléctrica dispondrá de las infraestructuras del polígono donde se ejecutaron las obras de urbanización para poder solicitar a la Xunta el alta de suministro en esa zona donde ya están construidas las viviendas de tres de las cooperativas. Este trámite permitirá a estos propietarios realizar las pruebas eléctricas en sus edificios previas a la concesión, por parte del Ayuntamiento, de las licencias de primera ocupación.

Varela informó ayer a los cooperativistas de que el alcalde firmará las actas de la Junta de Gobierno para remitirlas a Fenosa. En cuanto a los trabajos que debe realizar el Ayuntamiento, el concejal asegura que solo queda pintar las carreteras, la retirada de las torres de Fenosa y la urbanización de esa zona. "A ver si la próxima semana hace buen tiempo y pintamos", indicó Varela, quien afirmó que ahora depende de Fenosa, pero que las licencias de primera ocupación están "a las puertas". La eléctrica, según el edil, está haciendo el "último trámite".

El presidente de Cofuncovi, José Ramón Mosquera, critica que el Ayuntamiento "no concrete plazos". El cooperativista señala que la "novedad" del encuentro que mantuvieron ayer con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito a Vivenda es que el Ayuntamiento tiene "disposición de dar licencia de primera ocupación sin suministro eléctrico". Los dueños de los pisos, según Mosquera, están "cansados" de que Fenosa y el Concello "se pasen la pelota" y reclaman al alcalde que "tome las riendas" y "luche" por sus derechos.

Tras la firma de los convenios, Fenosa podrá dar suministro eléctrico en el ámbito del polígono ya urbanizado, de manera que los cooperativistas podrán evaluar el funcionamiento de la calefacción, las calderas, la presión de las bombas de achique de agua o los ascensores, entre otros servicios de sus viviendas.