El Gobierno ha negado que sea una "loa" a la figura de Franco la leyenda que acompaña un busto que se exhibe en el Museo Militar de A Coruña, que comienza describiendo al dictador como "militar de gran prestigio".

En respuesta a una pregunta por escrito del diputado de En Marea Miguel Anxo Fernández Bello remitida al Congreso, el Ejecutivo relata que la misión de todos los museos históricos es mostrar los hechos históricos, "no interpretarlos", siendo esta tarea de los investigadores e historiadores.

"En el caso referido, no existen loas a la figura del general Franco", remarca el Gobierno, que recuerda que el busto del dictador y el panel que lo acompaña llevan expuestos más de 20 años y que en la actualidad se está llevando a cabo el proceso de editar todos los carteles en castellano, gallego e inglés.

En su pregunta al Gobierno, el diputado de En Marea denunciaba que algunos de los paneles del museo son un ejemplo de "adoctrinamiento" de tipo "filo franquista, rancio y caduco", y que resultan además "un insulto a la inteligencia".

"¿De verdad considera que fue un militar de gran prestigio? ¿No cree que fue un dictador que asesinó a miles de personas, muchas de ellas todavía en las cunetas y sin que se haya hecho justicia a su memoria?", denuncia.