La reunión mantenida ayer por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, con los diez alcaldes del área metropolitana para abordar la situación de las infraestructuras viarias culminó con el compromiso de que el organismo provincial aumentará este año las inversiones en mantenimiento de las carreteras de la comarca que tengan un carácter metropolitano. Otra de las iniciativas que desarrollará la Diputación para mejorar el funcionamiento de la red viaria en la comarca coruñesa será ceder a los ayuntamientos la titularidad de las carreteras que discurran en su totalidad por zonas urbanas. El presidente provincial, Valentín González Formoso, mencionó el enlace con la playa de Bastiagueiro como una de las vías que a su juicio no deben seguir siendo provinciales y avanzó que este mismo año comenzará el proceso para llevar a cabo esa transferencia.

González Formoso consideró "positivo" el resultado del encuentro y explicó que algunas carreteras provinciales han pasado a ser vitales para la movilidad en el área metropolitana debido al tráfico que soportan y a las conexiones que permiten efectuar, lo que hace que cambie la consideración que tenían inicialmente. Esta situación llevará a la Diputación a incrementar los recursos para la conservación de viales en los municipios de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Abegondo, Carral y Arteixo, para lo que recurrirá al remanente del presupuesto provincial del año pasado, por lo que aún se desconoce la cantidad que se invertirá.

Los alcaldes y los dirigentes provinciales abordaron también la posibilidad de que la Diputación contribuya a financiar los estudios necesarios para la constitución del área metropolitana, así como la extensión de la Red Ciclista Metropolitana, proyecto que ya se desarrollar para construir un carril bici de 78 kilómetros entre Barrañán y Mera en el que se invertirán 3,6 millones de euros y que se pretende ampliar al segundo anillo metropolitano con la inclusión de Carral, Abegondo, Cambre, Bergondo y Betanzos. Esta fase tendrá una longitud de 30 kilómetros y su coste será de 2,5 millones.

La Diputación reclamará financiación para esta actuación al Ministerio de Industria mediante las ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético. Si no hay resultado positivo, será costeada con los fondos propios del organismo provincial. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, anunció que en los próximos días comenzará la construcción del tramo coruñés del carril bici metropolitano, que unirá La Marina con el puente de A Pasaxe, donde enlazará con el resto de recorridos de la comarca.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, propuso durante la reunión que la Diputación construya sendas peatonales en las carreteras provinciales por las que discurre el Camino Inglés a Santiago, como la de Cortiñán a Vilacoba, que atraviesa varias parroquias de Abegondo. Santiso detalló que los peregrinos tienen que caminar por la calzada ante la inexistencia de senda o acera, por lo que es necesario garantizar su seguridad, que se hará extensiva además a los vecinos que utilizan estas vías de forma habitual. La Diputación estudiará la propuesta, que según Santiso fue vista "con buenos ojos".