Tras seis meses de negociación sin publicidad alguna y a pesar de que en octubre anunciasen que el acuerdo se firmaría en las "próximas semanas", hoy se consuma el pacto para decidir el futuro de los muelles interiores de A Coruña, con una superficie de 476.008 metros cuadrados y que recorre la costa coruñesa vedada a los ciudadanos, desde el centro de la ciudad a los barrios de A Gaiteira y Os Castros. Un futuro que promueve la Xunta y firmarán el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Fuera de la ecuación, los representantes de los vecinos en el Ayuntamiento coruñés, que se enteraron ayer por la prensa de este acto capital para el desarrollo de la ciudad. El protocolo, en todo caso, no es un acuerdo firme, sino un punto de partida que tendrá que formalizarse posteriormente en un convenio.

El 10 de octubre, Núñez Feijóo se sentaba en Nuevos Ministerios con un presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que no pronunció palabra. Anunciaba que habían llegado a un acuerdo que se firmaría "en las próximas semanas" para dejar como públicos Batería y Calvo Sotelo y usar San Diego para pensar en la "viabilidad" de la Autoridad Portuaria, que preveía saldar parte de la elevada deuda generada por el puerto exterior de A Coruña y su sobrecoste con la venta del hotel Finisterre, la Solana, Batería y Calvo Sotelo y San Diego.

El presidente autonómico anunció este preacuerdo solo quince días antes de la fecha marcada para la reunión del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con el presidente de Puertos del Estado, invitado para presentarle una propuesta de entidad consorcial formada por varias administraciones para garantizar la titularidad pública del litoral coruñés y tratar de impedir una operación inmobiliaria aprobada en los convenios de 2004 y que aún permite el plan general, con más de 4.000 nuevos pisos al pie de Os Castros.

De nuevo, Núñez Feijóo repite los tiempos para adelantarse al Concello. Solo diez días antes de que el Concello celebre el foro Tecendo Litoral, al que ha invitado 700 representantes del mundo académico, empresarial y social y a los vecinos que quieran participar, el presidente se personará en la sede de la Autoridad Portuaria para firmar el acuerdo que ha excluido al Concello coruñés, tanto a los concejales del Gobierno local como al resto de la Corporación municipal. En un acto reservado a responsables de administraciones comandadas por el Partido Popular, además de Núñez Feijóo y el ministro de Fomento, estarán el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, que a día de hoy aún conserva en su plan de empresa la venta de los terrenos de su titularidad.

El acuerdo de Puertos y la Xunta, si finalmente reproduce lo que avanzó el presidente autonómico en octubre, blinda como públicos el 20% de los muelles, los 89.220 metros cuadrados de Batería, Calvo Sotelo y la Solanaacuerdo de Puertos y la Xunta, que Núñez Feijóo consideró en su rueda de prensa como "zonas estratégicas", categoría que no le concedió al litoral de los barrios de Cuatro Caminos, A Gaiteira y Os Castros, al que hizo protagonista de su solución "realista" para que la Autoridad Portuaria pague sus deudas.

El presidente de la Xunta asumía las riendas del asunto después de que el Gobierno de Marea paralizase con una oferta de compra la subasta de la Solana que quería ejecutar el Puerto subasta de la Solana, después de que Ferreiro le propusiese en San Caetano en febrero de 2017 formar parte de un consorcio para garantizar la titularidad pública de los muelles con los que quería hacer caja la Autoridad Portuaria, de varias mociones plenarias para frenar dicha venta y de que cuatro mil personas saliesen a la calle en mayo para pedir la devolución gratuita del litoral a la ciudad.

Ni Feijóo ni Losada ni Llorca han confirmado su presencia en el foro Tecendo litoral, que organiza el Concello el fin de semana del 27 y 28 de abril con arquitectos, ingenieros y especialistas del mundo académico y representantes de otros desarrollos similares como el ex alcalde de Bilbao, Ibon Areso, principal implicado en la regeneración de la ría y el impulso al Guggenheim; Josep Bohigas, director de Barcelona Rexional; Stéphane Bois y Samuel Soriano, del polo metropolitano Nantes-Saint Nazaire; y Ramón Marrades, de Marina Valencia. También representantes de ATZI, centro tecnológico de investigación aplicada del País Vasco. Pueden participar los vecinos que así lo deseen previa inscripción.

Así lo explicaban ayer por la mañana en rueda de prensa el alcalde y los ediles de Rexeneración Urbana y Participación, que avanzaban que el encuentro daría a conocer el resultado de la primera fase de participación ciudadana, con 60 entrevistas y grupos de trabajo, y será el punto de partida para definir la consulta ciudadana sobre los muelles aprobada en una moción en el pleno pendiente de cumplir.

Ya por la tarde, se conocía la convocatoria para la firma en el Puerto a la que no han invitado al alcalde, como máximo representante de los coruñeses, ni al edil de Rexeneración Urbana, como consejero de la Autoridad Portuaria. "Hemos vuelto a ser objeto de una falta de respeto", reprueba el Gobierno local en una nota de prensa, que critica que, "por segunda vez", la Xunta, el Estado y la Autoridad Portuaria "se ríen de A Coruña, hurtando el derecho de la ciudadanía de elegir los usos que tendrá un terreno que es su patrimonio y que se puede convertir en un verdadero motor económico, sin caer en la especulación, sino en el bien común".

"El Gobierno municipal quiere que A Coruña sea una ciudad que apueste por la construcción colectiva, por contar con todas las voces a la hora de tomar decisiones estratégicas", manifestó el Ejecutivo en un comunicado, "otros, de nuevo, una vez más, prefieren los pactos de corbatas, los acuerdos en reservados, aunque estos después les cuesten a la ciudadanía una factura de décadas". Señalan que esperan aún por la respuesta a la propuesta del consorcio para la fachada marítimafachada marítima.