Francisco Canabal López y Fernando Cobián Varela se disputarán mañana la presidencia del Real Club Náutico en unas elecciones marcadas por la división interna y que renovarán por completo la directiva de la entidad tras la dimisión el pasado 5 de marzo de seis de sus miembros -entre ellos el presidente durante los últimos once años, Germán Suárez-Pumariega- solo un mes después de la renovación parcial de la cúpula del club.

En las elecciones del pasado 30 de enero ingresaron en la directiva miembros del sector afín a Fernando Cobián Varela, rival de Suárez-Pumariega en 2015, quienes solo pudieron participar en una reunión el 14 de febrero, ya que la convocada para el 6 de marzo fue desconvocada por el secretario, quien informó al resto de los directivos de la dimisión del presidente y otros cinco miembros de su junta. Para añadir confusión al conflicto, Francisco Canabal -que presidió la Asociación de Hospedaje de A Coruña durante varios años- lleva en su lista como aspirante al puesto de vicepresidente a Suárez-Pumariega. El origen del enfrentamiento entre las dos candidaturas se sitúa en las elecciones de octubre de 2015, en las que la candidatura de Suárez-Pumariega incluyó en su lista a un socio sin su consentimiento, por lo que la junta electoral la invalidó.

Eso habría dado la presidencia a Cobián por encabezar la única candidatura reglamentaria, pero Suárez-Pumariega corrigió su lista de inmediato y optó por continuar el proceso, lo que llevó a la junta electoral a presentar su dimisión. El presidente en funciones convocó unos nuevos comicios para el mes de diciembre de ese año, en los que Cobián declinó participar al considerarse el ganador de los anteriores, por lo que de nuevo Suárez-Pumariega se alzó con el control de la sociedad.

La entrada en la junta el pasado enero de ocho partidarios de Cobián hizo que se quebrase el consenso, pese a que tenían intención de "colaborar y trabajar por el club", según afirmaron en una carta enviada a los socios el 7 de marzo. Fernando Cobián rehusó ayer hacer declaraciones, mientras que fue imposible contactar con Francisco Canabal.

El presidente en funciones, Germán Suárez-Pumariega, negó por su parte que exista un enfrentamiento en la entidad al asegurar que las elecciones se desarrollan "en la mejor armonía entre las candidaturas". Según su versión, el objetivo de los comicios es "consolidar una directiva de un grupo común", en alusión a que la que existía hasta ahora estaba formada por miembros de candidaturas diferentes.

Pese a todo, insiste en la ausencia de disensiones entre los socios del Náutico, para lo que citó como ejemplo el que miembros de las dos candidaturas participaron ayer mismo en el Ayuntamiento en la presentación de la Copa Estatal de Vela de la categoría Láser 4.7, que se disputará en A Coruña entre el 27 y el 30 de abril.