La sección cuarta de la Audiencia de lo Civil-Mercantil ha confirmado el fallo del 22 de noviembre de 2016 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que obliga a Vodafone a devolver los cobros por desbloqueo de terminales. Además, añade la nulidad de una cláusula.

La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) estima que la compañía cobró indebidamente a más de medio millón de usuarios afectados, en concreto a 519.360, por lo que calcula que tendrá que devolver cuatro millones y medio de euros. "Un auténtico abuso destinado a coartar los derechos de los consumidores y su libertad para cambiar de compañía", señala la asociación.

El Ministerio fiscal y Adicae promovieron en 2016 una demanda colectiva por el cobro, primero de seis euros más IVA; y, después, de ocho euros más IVA (9,68 euros), por la liberación de teléfonos a usuarios que ya habían terminado sus contratos. La letrada que representa a la compañía telefónica alegó en el juicio que para el desbloqueo existían "una vía gratuita y una vía de pago, que era voluntaria" y, en todo caso, dijo que la liberación era "independiente de la permanencia". Ante el juez afirmó que se trataba de un "servicio deficitario" con el que la compañía perdía "cinco euros por móvil".