El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Ministerio de Fomento licitará en la primera mitad de 2019 las obras de la conexión ferroviaria del puerto exterior, cuyo coste será de 140 millones de euros. Feijóo incluyó esta decisión del ministerio entre los compromisos adquiridos por su Gobierno en octubre en relación con punta Langosteira y los muelles interiores.

El ministro, Íñigo de la Serna, destacó que la firma de un acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para costear este proyecto supondrá "desatascar un problema importante", ya que la Autoridad Portuaria coruñesa no dispone de fondos para financiar las obras debido a la elevada deuda que soporta por la construcción del puerto exterior. En su opinión, esta actuación será una "garantía de futuro para el puerto y la ciudad".

De la Serna explicó que los recursos para pagar la nueva línea férrea procederán del Programa de Accesibilidad Marítimo-Terrestre, que está dotado con 500 millones. El titular de Fomento detalló que el convenio entre Adif y Puertos del Estado ya está preparado y que una vez que se firme podrá licitarse el proyecto, puesto que está finalizado.