"Se ha dilucidado el panorama", manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, sobre el acuerdo firmado entre esa institución, Puertos del Estado, la Xunta y el Ministerio de Fomento para la financiación del puerto exterior. A su juicio, el protocolo supone un "paso de gigante" que además "deja la puerta abierta a la entrada de otras administraciones".

Losada dedicó "agradecimiento y parabienes" a la Xunta y Fomento por "haberse mojado en esta operación", ya que advirtió: "Decir que vas al mar sin meter la pierna en él y salir sequito es muy fácil. Lo que hay que hacer es implicarse en las cosas", en una clara referencia al Ayuntamiento.

El presidente del Puerto recordó que el organismo soporta una deuda de 300 millones por la construcción de punta Langosteira y que la venta de Calvo Sotelo, Batería y el hotel Finisterre cubrirá una parte, mientras que la participación de Concello y Diputación en el acuerdo podría proporcionar una "cantidad similar o aproximada". En relación al muelle de San Diego, afirmó que "no es momento de hablar de 2027", sin comentar que el protocolo firmado el miércoles no modifica los planes previstos en 2004 para su venta y para que su uso principal sea el residencial.