La Oficina de Atención a las Víctimas de la represión franquista, iniciativa que el Concello anunció el pasado noviembre, se instalará en la Casa Museo Casares Quiroga. El alcalde, Xulio Ferreiro, aprovechó su visita a Zalaeta con la celebración del Dillo ti en el Accede Papagayo para anunciar la ubicación de esta oficina de la memoria histórica que asistirá a aquellas personas que todavía por familiares desaparecidos o por no haber sido compensadas suficientemente, necesiten ayudas de los poderes públicos.

El Concello cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña para poner en marcha este espacio, que estará disponible en la Casa Museo Casares Quiroga, aunque aún no se ha confirmado la fecha de su apertura.

El alcalde también informó a los vecinos sobre las obras de reurbanización del entorno del mercado de San Agustín, desde la plaza del Humor hasta Marqués de Pontejos, y de la construcción de un acceso entre San Agustín y Panaderas. Para esta conexión, el Concello está negociando la adquisición de un edificio propiedad del Arzobispado de Oviedo.

Los asistentes trasladaron sus preocupaciones a los miembros de la Corporación municipal. La modificación del mapa de autobuses preocupa a los vecinos de la zona. "Queremos más y mejores conexiones con los hospitales desde Monte Alto y Zalaeta", exigió uno de los presentes. El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, aseguró que es una demanda "que se está teniendo en cuenta" para la elaboración del nuevo mapa de buses que, aseguró, "está muy avanzado".

Al Dillo ti también acudieron agentes de la Policía Local, aunque no intervinieron. Los funcionarios demandan al Concello que adecúe sus salarios a su categoría profesional, pero no aprovecharon la cita vecinal de ayer en el vivero municipal de empresas Papagayo para expresar sus quejas.

El alcalde también se refirió a las obras que se están realizando en la calle de la Torre, con la renovación del firme y las aceras, que serán más amplias. Algunos vecinos pidieron la palabra para reclama actuaciones en la calle Marconi y en la entrada de la capilla de San Andrés.

Más allá de las dudas sobre temas del barrio en el que se celebró el encuentro vecinal, algunos asistentes formularon preguntas sobre actuaciones en otras zonas de la ciudad. Un vecino pidió plazos para la apertura del polideportivo de O Castrillón. El Concello asegura que el objetivo es "tener cuanto antes la instalación". Varios asistentes trasladaron a la Corporación municipal su preocupación por la cantidad de gente que se reúne en la calle San Juan los fines de semana, ocupando la calzada. "Hablaremos con los hosteleros", dijo la concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga.