No todos entre los casi 140.000 vehículos del parque móvil de la ciudad de A Coruña abonan cada año de forma íntegra el impuesto de circulación, el IVTM, ya que determinados tipos de automóvil están exentos de su pago -14.404 en A Coruña, el 10,3%- y a otros se les aplican bonificaciones del 25, 50 y 75% en la cuota del tributo. El valor que alcanzan los distintos descuentos en este impuesto estimado por el Ayuntamiento en el ejercicio 2018 es de 1,47 millones de euros, un dinero que no ingresarán las arcas municipales y que equivale al 11,6% del total de las cuotas que les corresponden a los propietarios de los vehículos, 12,6 millones. La cantidad que el Gobierno local estima que finalmente recaudará es 11,2 millones de euros.

Los coches con una antigüedad superior a 25 años están libres de pagar el IVTM y en conjunto se ahorran casi 848.000 euros. También tienen derecho a una bonificación del 100% los vehículos conducidos por personas con discapacidad o para el transporte de discapacitados, exentos del pago de algo más de medio millón de euros. Tampoco lo abonarán este año las ambulancias o vehículos sanitarios, autobuses, microbuses y demás automóviles usados como transporte público que tienen más de nueve plazas, coches históricos, agrícolas u oficiales de las administraciones adscritos a la defensa nacional o la seguridad ciudadana.

Gozan de un descuento del 75% los coches híbridos, de motor eléctrico y con autogás GLP o gas natural, cuyo importe de bonificación es de unos 38.000 euros. Las rebajas del 50% y el 25% en el impuesto se aplican según las características de los motores de estos automóviles y en conjunto el valor es de poco más de 2.100 euros.

Un total de 139.771 automóviles matriculados en la ciudad tienen que hacer frente cada año al impuesto de vehículos de tracción mecánica, estén o no sujetos a bonificación fiscal. El presupuesto municipal recoge una previsión de ingresos por este concepto tributario superior de 11,8 millones de euros, la misma cantidad que calculaba recaudar el Gobierno local en 2017, aunque según sus estimaciones actualizadas reportará una recaudación de 11,2 millones. El plazo de ingreso de cuotas de forma voluntaria finaliza el 2 de mayo, dos días antes de que concluya el periodo para abonar el IVTM.