El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rebajado el nivel con el que el plan especial de protección y reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri) cataloga el edificio del número 27 del Cantón Pequeño. La sentencia atiende la demanda formulada en un recurso por la sociedad Starcoproperty, presidida por el empresario coruñés Manuel Jove y en la que son vicepresidentes José Collazo y Modesto Rodríguez. La firma impugnaba el grado de protección del inmueble para que mantuviese el nivel 4 que tenía en el plan especial de 1998 para edificios de especial significación arquitectónica ambiental, en lugar del nivel 3 para los de características singulares y de elevado valor arquitectónico de protección estructural que el Pepri le otorgó en su aprobación definitiva de enero de 2015.

El Superior anula la protección estructural y obliga a modificar los planos y fichas individualizadas del inmueble para que se le aplique la protección ambiental tras concluir que las alegaciones utilizadas por el Concello para defender la imposición del nivel 3 no están justificadas. El fallo admite la interposición de recurso de casación ante el Supremo y/o el TSXG.

Starcoproperty basó su recurso en el cambio de catalogación del número 27 del Cantón Pequeño de un plan especial de protección para otro -de nivel 4 en 1998, con el Gobierno local del PSOE, a nivel 3 en 2015 en el mandato del PP- y en la circunstancia de que el edificio del número 28 de la misma calle, con el que comparte medianera, conservaba la protección ambiental de finales de siglo XX.

Los magistrados desestiman el argumento del Concello de que el sistema estructural vertical con muros de carga del inmueble del número 27 son un vestigio histórico de la ciudad medieval, al contrario que el número 28, y que el frente del edificio da al Camino Inglés. La sentencia señala que las pruebas periciales y documentales practicadas concluyen que fue construido en 1990, por lo que su muro de carga, que da a la calle Arévalo, no puede ser considerado de origen medieval.

"La pertenencia [del edificio] a la zona B [habitada en la época romana] no es motivo suficiente para justificar el aumento del nivel de protección, dado que el edificio colindante pertenece al mismo sector", concluye el Superior. El fallo resta relevancia a "que puedan (o no) existir restos arqueológicos bajo el muro o la casa", a las dos fachadas que tiene el número 27 y a su vinculación al Camino Inglés, la misma que tiene, apunta, el número 28 con el nivel 4 de protección.

La empresa presidida por Jove es la misma que promueve la recalificación de suelo que permitirá los usos comerciales y hoteleros en la parcela de la antigua fábrica de la Schweppes en Sabón.

Más pleitos en la otra manzana

El TSXG, en otra causa relacionada con edificios de la misma zona del Cantón Pequeño, de los números 22 a 26, y de un solar de la calle Alameda en los números 24, 26 y 28, desestima un recurso de la inmobiliaria Masar en el que solicitaba dos indemnizaciones de más de cuatro millones de euros cada una por la restricción del aprovechamiento urbanístico en esas parcelas.

La empresa alegaba que las determinaciones sobre esos solares en el plan especial del casco histórico de 2015 no se ajustan al Derecho en cuanto a la ordenación de alturas y reclamaba, como propietaria de las fincas, poder construir por encima de las cuatro plantas más planta baja, como sí permitía el Pepri de 1998, hasta ocho pisos y bajo cubierta con una altura de edificación homogénea para el frente de Los Cantones. Contra esta sentencia cabe también recurso ante el Supremo.