El Concello rechaza por completo participar en toda operación en los muelles de San Diego en la que se mantengan vigentes los acuerdos suscritos en 2004 para definir los terrenos portuarios, que en esa zona establecen usos terciarios y residenciales -unas 4.000 viviendas- cuando la actividad se traslade a la dársena de punta Langosteira. El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer que el Ayuntamiento solo concibe la protección del borde litoral de la especulación mediante una revisión de los convenios de hace catorce años, por lo que se manifestó contrario a la oferta que la Xunta planteó la semana pasada a la administración local de adquirir participaciones del suelo portuario que va a repartirse con el Puerto.

"No vamos a entrar en una operación que lo único que hace es cambiar la titularidad de los terrenos de la Autoridad Portuaria a la Xunta en el futuro y que no pretende cambiar ni los usos ni la ocupación extensiva de usos terciarios y residenciales en San Diego, por poner un ejemplo", justificó Ferreiro. El alcalde comentó que enviará por escrito al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta negativa a este ofrecimiento con la reiteración de que los convenios deben ser "adaptados a la realidad actual" porque así, resaltó, "lo demanda la ciudad".

El regidor explicó que la celebración del foro Tecendo Litoral este viernes y sábado en Palexco, donde se reunirán expertos, cargos públicos y vecinos con el futuro de la fachada marítima como argumento, deberá servir para definir una propuesta conjunta del diseño de los usos portuarios, "de lo que queremos para el borde litoral", subrayó Ferreiro. Comentó también que del foro debería obtenerse la información para conocer "la pregunta adecuada y el momento" con la que plantear una consulta popular sobre el futuro de los terrenos portuarios. Esta vía la demanda la Comisión Aberta en Defensa do Común y el año pasado la propuso el Gobierno local, antes de que la Xunta y Puertos del Estado anunciasen a espaldas del Concello el protocolo firmado la semana pasada sobre el control de los muelles.

El alcalde informó ayer por la mañana de que la Xunta y Puertos del Estado han rechazado la invitación del Concello a participar en Tecendo Litoral, aunque desde San Caetano informaron por la tarde acudirá el delegado territorial, Ovidio Rodeiro. La Autoridad Portuaria aún no ha dado una respuesta.