La ocupación del ofimático tiene nuevos plazos, esta vez con apariencia de definitivos. Si se ajustan a las previsiones los trabajos finales que faltan, unos responsabilidad del Concello y otros de Fenosa, los cooperativistas con sus viviendas construidas entrarían en ellas en posesión de sus licencias en el mes de julio. Faltarían aún más de dos meses, la fecha que establece la "hoja de ruta vinculante" que fijaron ayer el Ayuntamiento y Unión Fenosa Distribución en una reunión en la que determinaron cómo y cuándo ejecutar cada paso que falta hasta la conclusión final de las obras de suministro y urbanización.

El calendario no complace plenamente a los cooperativistas que esperan con angustia desde comienzos de año, cuando debería haber terminado la urbanización del ofimático, el momento de ocupar sus pisos. El hecho de que unas actuaciones estén vinculadas a otras demora el proceso. "Si julio es finalmente la fecha definitiva nos parece algo excesiva, y no queremos temernos que se retrase aún más y entremos en un mes inhábil como agosto. Nos gustaría que Fenosa y el Concello tuvieran voluntad de acortar los plazos", se queja Luciano Ron, portavoz de A Carnocha.

En el plazo de una semana, tras las verificaciones técnicas que Fenosa haga hoy de las líneas de media y baja tensión, estarán rubricados los convenios aprobados por el Gobierno local hace dos semanas para que la compañía pueda solicitar a la Consellería de Industria el enganche eléctrico en el polígono.

Fenosa necesita además un refuerzo eléctrico alternativo para los residentes en las casas de San Vicente de Elviña, al otro lado de la avenida Alfonso Molina, para mantener el servicio en esa zona mientras desmonta las tres torres de media tensión que hay en el ofimático. Habrá que esperar a finales de mayo para llegar a este trámite previo a la retirada de las torres, paso este que durará más o menos una semana.

El Concello fija "la primera semana de junio" como el plazo en el que los cooperativistas podrán solicitar a Fenosa, ya con el suministro activo, la provisión del servicio para realizar todas las pruebas eléctricas necesarias para entrar a continuación en sus viviendas con las licencias de ocupación en su poder.

Como el Ayuntamiento tendrá que dedicar unas cuatro semanas a la urbanización definitiva de los espacios del polígono en los que se hayan retirado las torres de media tensión, los propietarios tendrán que esperar a que estos finalicen para acceder a sus pisos, aspecto que ahora vuelve a disgustarles.

Estas serían "las últimas obras" en el parque ofimático, señala el Concello, que esta semana concluirá el pintado de la señalización horizontal del sector. Se cumpliría un año desde el comienzo de la urbanización, que tenía un plazo de ejecución de seis meses.