La Comisión Aberta en Defensa do Común ha presentado a los grupos municipales una moción, para el pleno de mayo, en la que exige la paralización de la puja de las parcelas de A Maestranza y del hotel Finisterre. También solicita que se convoque la consulta popular sobre el futuro de los terrenos portuarios, una iniciativa que se aprobó en el pleno del 6 de marzo de 2017.

En su moción, Defensa do Común manifiesta su deseo de "recuperar los terrenos" ya que A Coruña "parece una ciudad que está en venta". Tras la asamblea celebrada el pasado miércoles, la comisión ha acordado exigir al Ministerio de Defensa "la paralización definitiva de las pujas de las parcelas del campo da Estrada" y su "devolución gratuita". Además, el próximo 14 de mayo se concentrarán a las 12.00 horas frente a la Delegación de Defensa para manifestar su negativa a dicha subasta. Defensa do Común insta también al Concello a que "tome las medidas necesarias" para evitar la puja.

El colectivo reitera su "oposición a la especulación y venta del hotel Finisterre". "Solo beneficia a intereses privados", apuntan en su escrito, en el que lamenta la "deslealtad" de Xunta, Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria que "a través del protocolo marginan al Concello del debate y la toma de decisiones sobre el futuro del litoral de la ciudad". Una marcha cívica el 26 de mayo, a las 12.00 horas, apoyará la no privatización de las parcelas.