El foro Tecendo Litoral, que se celebra este fin de semana en Palexco, arrancó con un mensaje conjunto pronunciado en las primeras intervenciones: la necesidad de definir de forma colectiva el diseño de la fachada marítima de A Coruña. El alcalde, Xulio Ferreiro; el rector de la Universidad, Julio Abalde; el presidente de los empresarios coruñeses; Antonio Fontenla; la presidente de la federación vecinal de la ciudad y el área metropolitana, Luisa Varela; y el arquitecto Sebastián Jornet, que participó en la organización del foro, hicieron un llamamiento a la colaboración entre los diferentes sectores de la ciudad y las administraciones para determinar los usos de los terrenos portuarios cuando la actividad se traslade al puerto exterior de punta Langosteira.

Otra de las coincidencias en parte de quienes intervinieron ha sido el rechazo a los convenios de 2004 que definieron la transformación del borde litoral por la construcción de la dársena exterior, en los que entre otros aspectos se diseñan los muelles de San Diego como un espacio con hasta más de 4.000 viviendas y usos terciarios. Los ponentes apelaron a una revisión de los acuerdos para que en su nuevo contenido tenga cabida la participación pública.

A la jornada inaugural acudieron unos 150 invitados, con representantes políticos, económicos y sociales de la ciudad. La Xunta estuvo representada por el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, quien lamentó que el Gobierno gallego "no pudiera intervenir en el plenario del foro" para explicar las medidas tomadas por la Xunta, junto con el Ministerio de Fomento y con la exclusión de la participación del Concello, sobre el futuro del suelo portuarioXuntaMinisterio de Fomento. Ferreiro comentó más tarde que la Xunta, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria fueron invitados a participar en la mesa inaugural del foro.