Esta semana se sentarán en el banquillo de los acusados de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña dos acusados de propinar una paliza a un joven en la playa del Orzán durante la madrugada del 24 de junio de 2014, día de San Juan. La Fiscalía le imputa a cada uno de ellos un delito de lesiones con deformidad, por el que demanda que sean sentenciados a cinco y cuatro años de cárcel, respectivamente. Los procesados, según consta en el escrito de calificación, "golpearon repetidamente" a la víctima con una botella y le propinaron patadas y puñetazos.

Como consecuencia de la agresión, el afectado sufrió la pérdida de un diente y la fractura de otros dos, además de contusiones y lesiones en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a urgencia del hospital Universitario. En curar tardó 79 días, de los cuales 20 estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales.

Como secuelas le quedaron cicatrices y la pérdida y rotura de los dientes. El representante del Ministerio público exige que los investigados lo indemnicen con 3.000 euros por los días de curación, con 3.275 euros por los gastos odontológicos, de medicamentos y de reparación de fractura de los incisivos, y con 3.000 euros por las secuelas, que le ocasionan un "perjuicio estético derivado de las cicatrices en alto grado". La acusación pública demanda que indemnicen al Sergas con el coste sanitario de la atención al perjudicado.

El joven que sufrió la paliza en el Orzán también se sentará en el banquillo como presunto autor de un delito de lesiones con instrumento peligroso, por el que el fiscal solicita al tribunal que le imponga tres años de cárcel. La Fiscalía sostiene en su informe sobre los hechos que el imputado golpeó con una botella a uno de los dos agresores, a quien le quedaron como secuelas cicatrices en la nariz que le causan un perjuicio estético "ligero". El imputado, según el fiscal, debe abonarle a la víctima 260 euros por los ocho días no impeditivos que invirtió en su curación y mil euros por las secuelas que sufre.

De los tres participantes en la pelea, que sucedió a las cinco y media de la madrugada del día de San Juan de 2014 en el Orzán, los dos acusados de un delito de lesiones que causan deformidad tienen antecedentes penales, uno de ellos por delitos similares, por lo que la Fiscalía tuvo en cuenta a la hora de pedir la pena -cinco años de prisión- la agravante de reincidencia. El joven que sufrió la pérdida de un diente y la fractura de otros dos carece de antecedentes penales.