El Gobierno municipal enviará al Consultivo como alegaciones y no como resolución propia la propuesta de la oposición sobre la revisión de oficio de la compra de pisos para alquiler social. El texto fue aprobado hoy con los votos del PP, el PSOE y el BNG y la abstención de Marea en la Comisión de Transparencia. Sin embargo, los grupos tendrán que remitir el texto a Alcaldía a través del Registro como alegaciones, puesto que no puede incorporarse al expediente como un dictamen de la comisión, algo ratificado por el secretario municipal.

El grupo del PSOE aceptó la propuesta del PP para revisar de oficio la compra de dos pisos. Los socialistas apoyaron la resolución pero introduciendo una serie de cambios en la argumentación. La portavoz del PP, Rosa Gallego, aplaudió en una nota que PSOE y BNG "se hayan sumado" a su propuesta con la incorporación de "pequeñas sugerencias" realizadas por el grupo socialista. El acuerdo es el texto planteado por Gallego pero con modificaciones y adiciones al argumentario como, por ejemplo, retirar la mención al vendedor como firmante del manifiesto de la Marea.

El documento que el Gobierno local enviará al Consultivo se centra en dos inmuebles en los que un informe de la Asesoría jurídica detectó causas de nulidad, uno en la calle Joaquín Martín Martínez, oficina ilegalizable como vivienda, y otro en la Barrera, por no haber superado la ITE. La oposición señala otro piso, en la calle Santander, además del de la calle Joaquín Martín Martínez. Añade otras irregularidades detectadas en el análisis de los expedientes que la Asesoría descartó por no considerarlos de "entidad suficiente" para que el Consultivo declare nulas sus compras. El PP exigía que el Ejecutivo modificase su propuesta insertando sus sugerencias en el texto y no como alegaciones.

Tras la decisión de la Comisión de Transparencia, el Concello notificará el acuerdo a los propietarios interesados. La portavoz popular pidió en su intervención que envíe "de una vez" el expediente al Consultivo y "deje de echar balones fuera" y "dilatar" el proceso". El Ejecutivo justifica que optó por esperar a enviar la propuesta a los grupos y a los interesados "hasta que el acta de la reunión estuviese validada en junta de gobierno". Este paso, prosiguen, estaba "pendiente" de incluir las cuestiones que el grupo del PP hizo constar en la junta del 20 de abril para incorporar más causas de nulidad al expediente que se enviará al Consultivo. El acta de esta reunión se aprobó oficialmente esta mañana, "por lo que las notificaciones se harán en los próximos días".