La consulta pública efectuada por el Concello sobre el borrador del pliego de condiciones mediante el que se licitará el nuevo contrato de la recogida de la basura proporcionó más de 150 propuestas de mejora, según figura en el documento elaborado por el director del área de Medio Ambiente acerca de esta licitación. Todas ellas se integrarán en un informe que formará parte del expediente con el que saldrá concurso este servicio, que el Gobierno local prevé adjudicar a finales de este año, ya que la tramitación debe tener una duración mínima de seis meses, de acuerdo con la normativa europea.

La UE permite a las administraciones efectuar consultas sobre los contratos que pretenden licitar, lo que llevó al Ejecutivo municipal a plantear una para el de la recogida de la basura, tanto por el precio que tendrá, 14,5 millones de euros, como por su repercusión en la vida cotidiana de la ciudadanía. El proceso contó con la realización de entrevistas con representantes de los trabajadores de la actual empresa concesionaria del servicio, Cespa, de colectivos vecinales y empresas, con el fin de recabar sus opiniones acerca de las características que debe reunir esta actividad en el nuevo contrato.

Pero también la ciudadanía pudo efectuar sus aportaciones a través de una página web específica, lo que hizo posible alcanzar las más de 150 sugerencias recibidas. Según detalla Medio Ambiente, los técnicos del departamento las analizaron para determinar cuáles podrían ser incorporadas al pliego de condiciones, labor que concluyó en abril.

En la actualidad se elabora un informe que recogerá todas las propuestas de las entidades consultadas y de la ciudadanía, así como las solicitudes de aclaración y las respuestas que se proporcionaron. El documento se integrará en el expediente mediante el que licitará el contrato, ya que debe tener la misma publicidad que el pliego de condiciones, junto con el que se dará a conocer en el perfil del contratante del Concello. Según Medio Ambiente, el informe está a punto de ser terminado y será enviado con el resto del expediente al servicio de Contratación para su aprobación por la Junta de Gobierno Local, trámite previo a la apertura de la licitación.

El PSOE mantiene de momento para el pleno del lunes el voto particular que anunció y con el que exigirá la retirada del pago de los 848.000 euros que reclama Cespa de la modificación del presupuesto en la que figura. El secretario municipal advirtió el miércoles pasado que abonar la factura de diciembre con cargo al presupuesto de este año podría suponer responsabilidades para los ediles que la aprobasen. El interventor, sin embargo, avaló, como en ocasiones anteriores, que el pleno apruebe este pago.

Los socialistas pidieron un informe que justificase ese abono para levantar su voto contrario, pero el elaborado por Medio Ambiente sobre el proceso para licitar el nuevo contrato "no sustancia la razón" de que aún no se haya adjudicado el contrato, según el concejal José Manuel García, quien ayer anunció que se mantendrá el voto particular pero que el asunto se debatirá en el seno del grupo municipal. "No queremos entorpecer las cosas, pero no pueden seguir así", declaró.

El nuevo contrato sustituirá al que estuvo vigente desde 1967 hasta enero de 2017, aunque en esa fecha el Gobierno local se prorrogó seis meses más y que después Cespa continuase prestando el servicio hasta la adjudicación de un nuevo contrato. Desde entonces el Concello abona mensualmente las facturas que presenta la empresa, pero al haberse agotado la partida con la que lo hacía, hubo que recurrir a fondos de este ejercicio.