El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, se pronunció ayer a favor de que el Estado costee en su integridad las obras del puerto exterior en lugar de con la venta de los muelles interiores. En una entrevista en Radio Coruña, Formoso se preguntó que si el Estado debe tratar a todos por igual, "¿por qué tienen que financiar los coruñeses con la venta de los terrenos portuarios estratégicos la infraestructura portuaria que el Estado ha pagado en Bilbao?".

El presidente provincial aseguró que la administración central aportó 2.200 millones para el traslado de la actividad portuaria de Bilbao a su dársena exterior y que la venta de terrenos del Puerto no se destinó a financiar esa operación, "sino la inversión en elementos estratégicos como el Guggenheim, las líneas de metro y equipamientos culturales que han hecho de Bilbao un lugar que la gente quiere ver y en el que quiere vivir". "¿Por qué vale más el kilo de ciudadano de Bilbao que el de A Coruña", llegó a preguntarse Formoso.

La venta de muelles urbanos para costear punta Langosteira es uno de los términos de los convenios firmados en 2004 y a los que dieron su respaldo los socialistas desde el Gobierno central y el municipal, aunque los actuales responsables locales del PSOE defienden ahora la renegociación de esos acuerdos.

El presidente de la Diputación rechazó que este organismo participe en la compra de muelles como le propuso la Xunta, pero advirtió de la necesidad de "pensar bien los usos" para esos terrenos ante la convicción de "un fallo no tiene vuelta atrás". Formoso señaló que si en lugar de un equipamiento cultural en los muelles se construyen edificios de viviendas, "habremos hipotecado la posibilidad de que un inglés o un americano venga a ver ese espacio portuario". También puso de relieve que la ciudad "se juega demasiado" en esta actuación como para que se convierta "en un elemento de lucha partidista", por lo que apostó por que haya consenso entre las fuerzas políticas.