21.33h Moción del PP para que se agilicen los trámites que permitan a los cooperativistas del parque ofimático entrar en sus viviendas, se efectúen las gestiones urbanísticas pendientes en el polígono y se dé licencia a la Xunta para construir un edificio de viviendas sociales. El PSOE presenta una enmienda para que se retire la alusión al edificio de la Xunta y recibe el apoyo del BNG y del PP. La moción queda aprobada por PP, PSOE y BNG, mientras que Marea se abstiene.

21.11h Moción del PP para que se convoque la Junta Local de Seguridad y que se tomen medidas contra la oleada de robos en la ciudad. Rechazada por el voto en contra de Marea y BNG y la abstención del PSOE.

20.55h Mociones de PSOE, PP y Marea sobre el futuro de los muelles de la ciudad. La socialista pide la reunión de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 de la que forman parte Fomento, Xunta y Ayuntamiento, con el fin de analizar el destino de los terrenos. La del PP propone que el Concello se adhiera al protocolo firmado en abril por Xunta y Fomento que prevé la compra de muelles. La de Marea solicita que ese acuerdo quede sin efecto y se renegocien los convenios de 2004 mediante un consorcio. Rechazada la del PP por el resto de grupo y aprobadas la de Marea, con el apoyo del BNG, y la del PSOE, por unanimidad.

20.31h Mociones del PSOE y Marea sobre violencia de género. Las dos solicitan que el Gobierno central destine cada año 20 millones de euros a los ayuntamientos y 100 millones para las comunidades autónomas para desarrollar acciones contra la violencia machista. La de Marea incluye otras medidas que también figuran en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como las reformas legislativas previstas sobre esta materia. Aprobadas por unanimidad.

20.12h. Moción del BNG solicitando apoyo a las demandas del Instituto Ocenográfico y su traspaso a la Xunta. Aprobado por unanimidad.

19.39h El pleno realiza un descanso de diez minutos

19.38h Moción del BNG en contra de la reapertura de la mina de cobre de Touro que incluye una enmienda del PSOE. Los vecinos se oponen por los posibles efectos ambientales y sanitarios negativos. Aprobada con la abstención del PP porque el proyecto aún está en la fase inicial y el voto favorable del resto de grupos.

19.23h Moción del BNG que exige un calendario para la regeneración de la ría de O Burgo ante el retraso en el inicio de las obras. Aprobada por unanimidad

19.08h Propuesta de aprobación del pago de 1,3 millones de euros en facturas presentadas sin que existan partidas en el presupuesto para pagarlas, entre ellas 848.000 euros de la recogida de basura, sin contrato desde enero de 2017, y de 201.000 euros de la gestión de bibliotecas. El PSOE presenta un voto particular para que se retire el pago de la factura de la basura. Al no ser aprobado este voto por la abstención de PP y BNG y el rechazo de Marea, en la votación del expediente los socialistas votaron en contra con el PP, lo que causó su rechazo, ya que solo lo apoyó Marea y el BNG se abstuvo.

18.28h Propuesta de modificación de las subvenciones nominativas para incluir una de 10.000 euros para el club de fútbol Montañeros y otra de 8.000 euros para la asociación Faro de Monte Alto. También se propone el cambio de fin de varios convenios ya existentes, como el de la Universidad, mediante el que se creará una cátedra de la memoria histórica, y un aumento de los fondos para gastos de tesorería del IMCE. El PSOE los aprueba pero critica que se presenten cambios en el presupuesto y el bajo nivel de las inversiones, que califica "más que preocupante". El PP lo tilda de "alarmante" y se abstiene en el primero y el tercero. El BNG lo hace en el primero y el segundo es aprobado por unanimidad.

17.55h El pleno aprueba la implantación de un régimen de fiscalización limitada previa de los gastos municipales, a propuesta del interventor, con el fin de agilizar la gestión municipal, ya que la ley obliga a efectuar este tramite para evitar una fiscalización total de los expedientes. Todos los grupos votan a favor.

17.31h El Concello aprueba la concesión de la medalla de oro de la ciudad al colegio Compañía de María por el cumplimiento de su centenario. El BNG se abstiene al ser contrario a las distinciones a los colegios concertados y el resto de los grupos votan a favor.

17.14h El pleno toma conocimiento de la renuncia de las concejales del PP Lucía Canabal y Rosa Lendoiro quienes ya no asisten a la sesión y que deberán ser relevadas en la siguiente.

17.11h El alcalde presenta una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos en la que se expresa el rechazo del Concello a la sentencia de la Audiencia de Navarra por el caso de La Manada, ya que se considera que minimiza e infravalora los hechos, coloca el foco en la víctima y favorece la impunidad de las agresiones, por lo que se respaldan los cambios legislativos que sean necesarios para evitar nuevos fallos de este tipo. El pleno guarda 8 minutos de silencio por otras tantas víctimas mortales de violencia de género desde la última sesión.

17.04h Iniciamos la transmisión del pleno municipal de A Coruña, en el que hoy se debatirán sendas mociones de Marea Atlántica y el Partido Popular sobre el futuro de los muelles de la ciudad. Alumnos del instituto Puga Ramón asisten como público a la sesión