"¿Para qué viaja tanto el Gobierno local? ¿Qué réditos obtiene la ciudad de todos estos viajes?", se preguntó ayer la portavoz municipal del BNG, Avia Veira. Con datos actualizados hasta el pasado 28 de febrero, la edil nacionalista calificó de "incomprensible" la finalidad de la mayoría de los viajes y desplazamientos de los concejales del Ejecutivo local a ciudades españolas y europeas en lo que va de mandato. El Bloque señala que los ediles ya han recorrido más de 300.000 kilómetros y han estado 444 días fuera de la ciudad, con el alcalde Xulio Ferreiro, Rocío Fraga, Alberto Lema y Claudia Delso como los miembros del equipo de gobierno que más han viajado.

"Nadie es capaz de entender el objeto de la mayor parte de los viajes ni de observar en qué le rinden a A Coruña. Nos preguntamos para qué viajan tanto cuando existen muchas áreas de gobierno con una evidente inacción y falta de gestión sobre los problemas del día a día en la ciudad", denuncia Avia Veira.

La portavoz del BNG informó de que en el último año el equipo de Gobierno hizo 55 viajes y pasó 103 días lejos de la ciudad. Al analizar los datos del tiempo de mandato transcurrido, Veira apunta que Ferreiro y Lema han superado los 50.000 kilómetros en desplazamientos y destaca que les sigue Claudia Delso, concejal de Participación e Innovación Democrática, con 35.000 kilómetros, a quien le reprocha que viaje tanto en lugar de "estar en los barrios y junto a las entidades y las asociaciones". "Creemos que primero se deben hacer los deberes en la ciudad antes que andar visitando otros lugares", defiende Veira.

El Bloque considera que participar en foros, congresos y jornadas "que poco tienen que ver con políticas aplicables en la ciudad" muestra una "evidente dejación de funciones". Veira también subraya los viajes realizados por el personal asesor del Gobierno local, entre los que destaca los del asesor de Alcaldía, Iago Martínez, a quien atribuye más de 20.000 kilómetros recorridos.