El Concello carece de las llaves de las dependencias municipales en la Fábrica de Tabacos, que se prepararán para acoger las dependencias de la concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda. El concejal del PSOE José Manuel Dapena preguntó el pasado lunes en el pleno por qué todavía no se había hecho efectivo el traslado.

El titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró que, actualmente, el Gobierno local se encontraba en fase de redacción del proyecto definitivo de las obras, en la inclusión de las instalaciones de servicios y también de la climatización. El anteproyecto, según explicó Varela, recibió puntualizaciones de Patrimonio, que requerían que se cambiase la idea original del Gobierno local para este espacio.

El Ayuntamiento solicitó a la Xunta en noviembre las llaves para entrar en las dependencias municipales del edificio judicial. Esa entrega, sin embargo, nunca se hizo efectiva ya que, según apuntó la Xunta a este diario, le remitieron "un acta de entrega sencilla" que el Gobierno local tenía que firmar para recibir las llaves, pero que no rubricó y que propuso cambiar. El Concello solicitaba incluir modificaciones para dotar a la cesión de "garantías", de modo que, incluía párrafos como que los usos municipales a los que se destinarán las instalaciones no podrían ser alterados hasta un nuevo acuerdo entre las partes.

La Xunta se negó a aceptar ese nuevo texto, por lo que asegura que solo entregará las llaves al Concello si este firma el acta propuesta inicialmente.

Varela denunció en el pleno municipal que las instalaciones que le había cedido la Xunta están en tres pisos diferentes y que, cuando fueron por primera vez, no estaban conectadas entre sí, de modo que no se podía cambiar de planta directamente, y que carecían de tomas de instalaciones.